La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a su abogado, Benet Salellas, a la salida del juzgado / CG

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a su abogado, Benet Salellas, a la salida del juzgado / CG

Política

Empresarios catalanes se reúnen en Berga para defender la ley

El acto, que tendrá lugar el día 22 en el epicentro de la desobediencia independentista, tiene como objetivo defender la seguridad jurídica frente a la “insumisión gratuita”

17 noviembre, 2016 00:00

Que un grupo de empresarios catalanes se reúna en Berga (Barcelona) para defender la ley frente a la desobediencia tiene mucho de provocación. Los organizadores del acto La seguridad jurídica y la estabilidad como vías de crecimiento, que tendrá lugar el 22 de noviembre, reconocen que la elección de la capital del Berguedà está cargada de simbolismo. No obstante, este municipio se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la desobediencia independentista.

Empresaris de Catalunya (EC), asociación contraria a una secesión que traería "consecuencias económicas muy negativas para Cataluña", ha organizado una charla-coloquio cuya finalidad es defender la seguridad jurídica, la estabilidad y la unidad de mercado "como marcos idóneos para el crecimiento de Berga y Cataluña, en contraposición a la ruptura, la protesta y la insumisión gratuita". Toda una declaración de principios.

Alcaldesa detenida

Hace dos semanas, la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, fue detenida por los Mossos d'Esquadra después de negarse en dos ocasiones a presentarse ante el juez. La primera edil, miembro de la CUP, estaba acusada de un delito electoral por mantener colgada una bandera independentista en la sede consistorial durante las elecciones autonómicas del 27S y en las generales del 20D.

De esta forma, Venturós se convertía en el icono de la desobediencia. Y ha creado escuela. El teniente de alcalde de Berga, Francesc Ribera, conocido como Titot, también se ha negado a comparecer ante el juez, a pesar de que había sido citado a declarar como testigo en el caso en el que está inculpada la alcaldesa.

El acto correrá a cargo del presidente y el vicepresidente de EC, José Bou y Carlos Rivadulla, respectivamente.