La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, atiende a los medios en una imagen de archivo / EFE

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, atiende a los medios en una imagen de archivo / EFE

Política

La presidenta del Parlamento balear asegura que votó con el PP por un error de comunicación

Xelo Huertas, suspendida temporalmente de militancia de Podemos, explica que la borraron del chat interno del partido y por esto desconocía su posición sobre el tema

9 noviembre, 2016 13:44

El serial de Podemos en Baleares continúa. La presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, votó el martes a favor de varios puntos de una moción sobre política tributaria presentada por el PP. Ella y Montse Seijas, otra miembro de la formación morada también suspendida temporalmente de militancia, votaron en sentido contrario al resto de diputados de su partido.

El motivo lo ha explicado este miércoles. Según Huertas, alguien la borró del chat interno que comparte con sus compañeros de Podemos, por lo que desconocía la posición de la formación sobre el tema. Antes de entrar en la sesión plenaria del Parlamento, sin embargo, había avisado de que "votaría en conciencia".

En otra votación posterior de una proposición no de ley, en cambio, sí se ciñó a las directrices del partido y se posicionó del lado de sus compañeros. Esto fue, tal y como ha explicado, porque un diputado le dio instrucciones a través de un mensaje privado.

Suspensión de militancia

Podemos suspendió de militancia tanto a Huertas como a la citada Seijas y a Daniel Bachiller por un posible caso de corrupción. Las sospechas de la dirección autonómica del partido es que las dos primeras habrían usado su cargo público para firmar un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico dirigido por el tercero.

Huertas anunció el martes que contempla emprender acciones legales contra el partido y defendió su inocencia. Por su parte, Podemos ha insistido este miércoles en que se trata de una suspensión de militancia cautelar y temporal, ante una posible vulneración del código ético. De momento, Huertas ha decidio mantener su cargo al frente del Parlamento.