Roger Montañola, exdirigente de UDC e impulsor de la plataforma liberal Lliures / CG

Roger Montañola, exdirigente de UDC e impulsor de la plataforma liberal Lliures / CG

Política

Tensión en el catalanismo: Montañola, ¿te vas o te largan?

El dirigente de UDC deja el partido después de que la ejecutiva democristiana le instara a ello por su activismo en la plataforma liberal Lliures

3 noviembre, 2016 00:00

Roger Montañola deja Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Lo hace a instancias de la dirección del partido democristiano, que no veía con buenos ojos su salto al movimiento liberal Lliures, liderado por Antoni Fernández Teixidó. Según han informado a Crónica Global fuentes de UDC, “ha sido el partido el que ha pedido a Montañola una reflexión seria sobre su continuidad, a partir del momento que ha sido público y notorio que estaba trabajando para hacer un nuevo partido político de talante liberal”.

La semana pasada, Lliures se presentó en sociedad con Montañola como uno de los maestros de ceremonia. Su activismo en esta plataforma había generado “malestar y confusión” entre las bases de UDC, según las citadas fuentes. Máxime cuando Roger Montañola era todavía miembro de la dirección del partido, pues ocupaba el cargo de secretario de Política Sectorial

Montañola (Barcelona, 1986) era militante de UDC desde los 18 años. Fue concejal del Ayuntamiento de Premià de Mar (Barcelona) y diputado en el Parlamento catalán.

Centralismo

Frente al liberalismo radical de Lliures, UDC defiende unos planteamientos humanistas y de economía social. No obstante, esta formación, en su día liderada por Josep Antoni Duran Lleida, se abre a tender puentes con otros movimientos catalanistas. Así lo expresará su actual ejecutiva en el Consejo Nacional del partido que se celebrará este sábado, a modo de acto de reafirmación y de inicio de una nueva etapa que debe concluir con la creación de un nuevo partido.

Tanto UDC como Lliures quieren ocupar un centralismo catalanista para hacer frente al actual independentismo oficial y a la confluencia de izquierdas que se avecina en Cataluña.