El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a PSOE y Ciudadanos el sábado que también aprueben los Presupuestos Generales del próximo año. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha subrayado que "de nada sirve elegir un Gobierno si éste no dispone de su principal herramienta", en referencia a las cuentas públicas. 

El candidato popular, en el discurso de inicio de la segunda sesión de investidura, ha agradecido a Ciudadanos y Coalición Canaria su apoyo. También ha tenido palabras para la abstención de los socialistas. "He estado atento a las decisiones que algunos han anunciado que tomarían hoy", ha señalado.

Pese a ello, Rajoy ha llamado a no dejar "desamparado" a su Gobierno después de que hoy, previsiblemente, sea elegido presidente de España.

La UE, al mando

El candidato a ocupar la Moncloa en la legislatura que empieza ha recordado a los dos partidos que facilitarán su investidura que hay líneas rojas que no cruzará.

"Las leyes comunitarias, la unidad de España y la estabilidad presupuestaria no se negociarán si soy presidente", ha manifestado.

No a los "cheques en blanco"

Pese a todo ello, Rajoy ha aseverado que no pide un "cheque en blanco" al PSOE ni a Ciudadanos. "Sólo pido madurez. Cuando se da un paso, hay que aceptar las consecuencias", ha argumentado.

Según el presidente del Gobierno de España in pectore, liderará un "Gobierno que gobierne". Un ejecutivo que, en ningún caso, "lesionará la recuperación económica ni la creación de empleo".