El PSOE ha sido el primer partido en tomar la palabra durante debate de investidura de este jueves en el Congreso de los Diputados. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha defendido la abstención de su partido por un sentido de responsabilidad que evite a los ciudadanos una tercera cita electoral.
“Los socialistas estamos aquí para cumplir con un deber. Los socialistas seremos los responsables de poner fin al bloqueo”, ha dicho Hernando nada más empezar su intervención. El portavoz de la principal fuerza de la oposición ha asegurado que las "razones por seguir desconfiando de Rajoy siguen intactas” pero ha querido poner en valor que el "Parlamento se convertirá en el árbitro real de la política en España”.
“O abstención o elecciones”, ha rematado, afirmando que la formación de un Gobierno alternativo --con Podemos y los indepedentistas-- es un "brindis al sol”.
Papel de la Cámara
Hernando también ha respondido a las reiteradas advertencias lanzadas por Rajoy en la víspera de celebrar elecciones cuando no pueda gobernar en la certeza de que mejoraría sus resultados electorales. Le ha recordado que el "tiempo de la mayoría absoluta se ha ido para no volver” y le ha instado a “salir de su aislamiento” para buscar pactos con una Cámara que, en la próxima legislatura, tendrá más poder que nunca: “Se encontrará a partir del lunes con una minoría parlamentaria. En muchas ocasiones se articulará en torno al grupo socialista, tendrá que discutirlo todo y pactarlo, no será fácil, Rajoy”.“Es el Gobierno a partir de ahora que deberá respetar a la Cámara cuando lleve alguna ley”, ha reiterado.
Sentido de responsabilidad
El portavoz del PSOE se ha mostrado optimista en que los ciudadanos sabrán valorar el papel de los socialistas para poner en marcha el país. En este sentido, ha equiparado de forma velada el momento actual con otras grandes decisiones que tuvo que llevar a cabo su partido --como el abandono de las tesis marxistas o la entrada a la OTAN-- para justificar el cambio en el sentido del voto a la investidura de Rajoy.
Asimismo, ha recordado a Podemos que “liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta”. “Nuestra abstención será un ejercicio de responsabilidad”, ha añadido.
Objetivos
El portavoz del grupo socialista ha advertido de que la abstención no saldrá gratis. Y ha enumerado las medidas que el PP deberá cambiar para contar con el apoyo socialista. Entre las más importantes, instaurar un ingreso mínimo vital, suprimir las reválidas educativas, reducir el IVA cultural, suprimir el copago farmacéutico, establecer nuevas ayudas para parados "maduros" con familiares a su cargo y revitalizar el Pacto de Toledo.
Hernando también ha dado a entender que no garantizará la estabilidad presupuestaria si las cuentas presentadas por el PP siguen el mismo patrón que las de los últimos cuatro años.