Los españoles están más preocupados por la falta de Gobierno desde que Rajoy fracasó en la investidura, a finales de agosto. El 11,6% de los ciudadanos ve ahora la ausencia de un Ejecutivo como un problema, frente al 6,4% que lo consideraba en julio. Así lo indica el barómetro del CIS de septiembre, que muestra un aumento de cinco puntos en relación a esta intranquilidad.

Este no es el único malestar con respecto a la situación actual de España que destaca en la encuesta. Los políticos, los partidos y la política en general son otro de los problemas que inquietan cada vez más a los españoles. En este caso, el salto ha sido de10 puntos: del 19% de julio ha pasado a preocupar al 29,3% de la población.

Investidura fallida

El aumento se ha producido en septiembre, después de que Rajoy no lograra ser investido, con 180 votos en contra en la primera votación y la incapacidad de obtener mayoría simple en la segunda. Las elecciones vascas y gallegas y el inicio de la crisis del PSOE, que todavía no había estallado cuando se realizó la encuesta, también han influido en el incremento del malestar de los ciudadanos con respecto a la política.

En el número uno del ranking de principales problemas continúa el paro, opción elegida por el 71,6% de los encuestados. Pese a que mantiene la posición, es el dato más bajo desde finales de 2008. Siguen la lista la corrupción, los políticos y la crisis económica, todos ellos por delante de la falta de Gobierno en España, situación que dura desde hace nueve meses.