Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. / EFE

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. / EFE

Política

Otegi no podrá presentarse a ‘lehendakari’

La Junta Electoral de Gipuzkoa obliga a EH Bildu a rectificar su lista para el 25S

24 agosto, 2016 10:40

Arnaldo Otegi no podrá ser candidato a lehendakari. La Junta Electoral de Gipuzkoa considera incompatible su concurrencia a las elecciones vascas del 25 de septiembre con sus dos inhabilitaciones judiciales, que lo convierten en “inelegible”. La formación abertzale EH Bildu tendrá que rectificar su lista encabezada por Otegi.

Fue a raíz del 'caso Bateragune', por el que fue encarcelado durante seis años y medio y salió de prisión el marzo pasado, que la Audiencia Nacional lo inhabilitó para cargo público y el ejercicio del sufragio pasivo, es decir, la posibilidad de ser votado.  

Recurrirán la decisión 

El abogado del exmiembro de ETA, Iñigo Iruin, ya anunció antes de conocer el dictamen de la Junta que, de recibir una negativa, recurrirían ante la decisión, que seré definitiva el día 29 de agosto, cuando la Junta proclame las candidaturas de las formaciones políticas. 

Si los partidarios o detractores de Otegi recurren una segunda vez, como se prevé que pase, el caso iría al Tribunal Constitucional. El juzgado tiene entonces hasta el día 7 de septiembre, un día antes del inicio de la campaña electoral, para tomar la decisión final sobre si Otegi puede o no ser candidato a lehendakari por EH Bildu.