La coordinadora general del Partit Demòcrata Català / EUROPA PRESS

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català / EUROPA PRESS

Política

Pascal pide a la CUP que no utilice el RUI como un "elemento de presión"

La coordinadora general de PDC considera que el referéndum puede ser "una vía" si no hay "alternativa"

22 agosto, 2016 11:02

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha reclamado a la CUP que no utilice el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) como un "elemento de presión" contra el Govern.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha reclamado a los anticapitalistas que no planteen "que si hay RUI, hay presupuestos". "Cuando intentan poner condiciones a la cuestión de confianza o a los Presupuestos, me digo que cómo ponemos condiciones al encargo que nos hizo la gente", ha planteado.

Pascal ha señalado que el RUI se puede adoptar si es el mejor mecanismo para que los catalanes voten sobre la independencia: "Si no queda ninguna alternativa, puede ser una vía".

Cuestión de confianza

De cara a la negociación entre JxSí y la CUP sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha expuesto: "Las condiciones de negociación no las acabo de ver. La confianza no se negocia, se tiene o no se tiene".

Respecto a las concentraciones convocadas por la ANC de cara a la Diada del 11 de septiembre, ha augurado que los catalanes "responderán", aunque ha reconocido que el listón está muy alto por la gran participación de años anteriores.

Preguntada por la situación política de Madrid, ha considerado que se está escenificando un "pacto de la no investidura", y ha criticado que los partidos no han entendido todavía que los ciudadanos les están pidiendo que se pongan de acuerdo.