El diputado en el Congreso de Unidos Podemos y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que el Gobierno catalán "tiene los días contados". Garzón ve un "artificio" y "frágil" el ejecutivo de Carles Puigdemont (PDC, la nueva Convergència). El electo cree que "no tiene sentido" que la "oligarquía catalana", en referencia a PDC, pacte con la "izquierda que representa a las clases populares" (la CUP). 

Bajo el punto de vista del dirigente de IU, el escenario político en Cataluña "es muy volátil". Ello se suma a las "contradicciones irresolubles" del gobierno autonómico de Junts pel Sí --la coalición entre CDC y ERC--.

De pilar a la marginalidad

Con respecto a Convergencia, Garzón ha recordado que el partido de Artur Mas y Carles Puigdemont ha pasado de ser "el sostén de gobiernos del PSOE y del PP en el Estado" a estar en el Grupo Mixto en el Congreso de Diputados y el Senado.

Ello es muestra, cree el líder de IU, de que PDC, la nueva marca electoral de CDC, "seguirá menguando" en fuerza electoral e influencia política.