Albano-Dante Fachin (i), líder de Podemos en Cataluña, y Pablo Iglesias (d), secretario general de la formación, en el Congreso.

Albano-Dante Fachin (i), líder de Podemos en Cataluña, y Pablo Iglesias (d), secretario general de la formación, en el Congreso.

Política

El líder de Podemos en Cataluña 'manda' a Pablo Iglesias a la oposición

Fachin reclama que se evite buscar una alternativa a Rajoy que incluya negociar con Convergència por la proximidad de los nacionalistas al PP

31 julio, 2016 11:32

La estrategia de Pablo Iglesias en la investidura se ha topado este domingo con una crítica desde Cataluña. El nuevo líder de la formación morada en la comunidad, Albano-Dante Fachin, ha afirmado que el partido debe apostar por hacer oposición y debe evitar buscar la alternativa de izquierdas a Rajoy que se reivindica ante los medios desde Madrid porque esta opción incluye a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En una entrevista a Europa Press este domingo, ha asegurado que si se analizan las iniciativas del partido de Francesc Homs en el Congreso solo se puede llegar a una conclusión: “Los nacionalistas catalanes parecen más cercanos al PP que a cualquier otra cosa. Es una constatación”.

Aprender en la oposición

"A Podemos le toca una temporada en la oposición”, ha manifestado, porque allí “se aprende, se construye, se obliga". "Es una oportunidad”, ha sentenciado.

Fachin asumió el liderazgo del partido morado en Cataluña hace cinco días tras vencer en unas primarias. No se le considera especialmente próximo a la actual directiva en Madrid y sus declaraciones sobre los primeros pasos de la nueva legislatura refuerzan esta idea.

Críticas a CDC

También ha lamentado que se haya puesto el foco en que En Comú Podem (ECP), la confluencia catalana en la que se incluye la formación morada, no tendrá grupo propio en el Congreso. Desde su punto de vista, lo realmente grave ahora en la Cámara baja es que los convergentes negociaran de tapado con el PP el pacto sobre la Mesa.

Los nacionalistas lo han negado, pero el podemita catalán ha sido claro: “CDC se cambia de nombre pero sigue muy fiel a sus principios fundacionales”.

“No sé si ha vuelto a renacer la puta y la Ramoneta [en relación a que los discursos nacionalistas son más contundentes en Cataluña que en Madrid] que se daba por muerta y enterrada. No he tenido la oportunidad de hablar con Homs”, ha ironizado.