El rey Felipe VI.

El rey Felipe VI.

Política

El Rey inicia con preocupación la cuarta ronda de consultas para formar Gobierno

Felipe VI recibe a cinco formaciones políticas en la primera jornada para proponer a un presidente

26 julio, 2016 22:48
Preocupado. Es el adjetivo que define al rey Felipe VI en el inicio de la cuarta ronda de consultas del año en busca del candidato a la investidura. El monarca ha recibido a cinco formaciones en la primera sesión y, según se desprende de las declaraciones de los distintos líderes, en agosto tampoco habrá Gobierno. Ni candidato.
 
El primero en visitar la Zarzuela fue el representante de Nueva Canarias (NCa) en el Congreso, Pedro Quevedo. El político reiteró su "no" a Mariano Rajoy (PP) y manifestó al Rey que solo apoyará a Pedro Sánchez (PSOE). El diputado reveló tras los 40 minutos de reunión que el monarca está "receptivo", "responsabilizado" y "preocupado" por la situación política. 
 
Incertidumbre
 
Quevedo concluyó que el líder popular pretende ser investido "por aclamación", ya que sigue sin hacer movimientos para buscar apoyos, o llevar a España a nuevas elecciones. "Sería surrealista y dramático" que Rajoy rechazase ser propuesto como candidato una vez más. El diputado de NCa, finalmente, destacó que Felipe VI dejó abierta la posibilidad de explorar todas las vías para formar Gobierno.
 
En la misma línea se expresó Isidro Martínez, de Foro Asturias (FAC). Igual que Quevedo, vio "más preocupado" al Rey, aunque en su caso sí apoya a Rajoy. Martínez, que criticó el papel de los "perdedores" C's y PSOE, percibió de Felipe VI una llamada a los 350 diputados a ser conscientes de que "tienen la llave" para "desbloquear" la situación actual.
 
La tercera visita a la Zarzuela fue la de Ana María Oramas, de Coalición Canaria (CCa-PNC). La diputada pidió valentía a Rajoy para ir a la investidura y a los demás partidos para abstenerse: "Soy pesimista a corto plazo".
 
La inmovilidad del PP
 
Citado a las 17:00 horas estaba Javier Esparza, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Como algunos de los anteriores, el diputado pidió "cintura" y "flexibilidad" a Rajoy para buscar apoyos, y se refirió a C's y PSOE cuando dijo que deben facilitar la investidura y la gobernabilidad del país. Eso sí, mientras el partido obrero debe ser responsable, la formación naranja "tiene en su mano" que los independentistas tengan "poco que decir" en el futuro de España.
 
La última visita al palacio fue la de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. El "ciudadano Felipe de Borbón" desconoce a estas alturas si el jueves encargará a Rajoy el intento de formar Gobierno. Garzón vio cierto "hastío" en el monarca, a quien transmitió que está dispuesto a aliarse con el PSOE para echar al PP.
 
El miércoles es el turno de los líderes de EAJ-PNV, Podemos-En Marea-Anova-EU, CDC, Compromís-Podemos-EUPV y En Comú Podemo-Guanyem el Canvi, mientras que los cuatro grandes partidos hablarán el jueves con Felipe VI.