El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, antes de la reunión de este martes en La Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, antes de la reunión de este martes en La Moncloa.

Política

Iglesias presiona a Sánchez: "Ha de elegir Rajoy, alternativa progresista, o elecciones"

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos, una mera formalidad que termina sin ningún acercamiento

12 julio, 2016 19:21

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este martes la negativa de su coalición a apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno o a facilitarla mediante una abstención.

Durante la reunión que ambos dirigentes han mantenido en La Moncloa --en el marco de los contactos que el candidato del PP está llevando a cabo con los líderes de los partidos con representación en el Congreso para intentar formar Gobierno-- Iglesias ha reiterado que no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con los populares.

Como era previsible, la entrevista --a la que el secretario general de Podemos ha llegado con un retraso de alrededor de 15 minutos-- se ha convertido en una mera formalidad que los dos políticos han superado con la corrección esperada.

Iglesias apunta a Sánchez

En la rueda de prensa posterior, Iglesias ha aprovechado para instar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a tomar la iniciativa para tratar de formar un gobierno progresista. Una opción que todavía ve viable.

En esa línea, el dirigente morado ha advertido a su homólogo socialista de que, si se abstiene para permitir la investidura de Rajoy, será considerado como su "socio" y será Podemos quien asuma el papel "leal" de oposición”.

"Alguien tendrá muy difícil explicar que es oposición al mismo tiempo que hace presidente a Rajoy. Sánchez ha de elegir entre Rajoy, una alternativa progresista o terceras elecciones", ha insistido Iglesias para tratar de incrementar la presión sobre Sánchez.

Rajoy "lo va a intentar"

Por su parte, Rajoy ha transmitido a Iglesias su intención de acelerar su investidura tanto como sea posible, y ha apuntado a finales de este mes como objetivo.

Según líder de Podemos, el presidente del Gobierno intentará "convencer" mañana al líder del PSOE para que le permita por activa o por pasiva ser investido. "Creo que él lo va a intentar y que es consciente de que sus posibilidades de ser presidente pasan por un acuerdo con el PSOE", ha sentenciado.