Reunión de la ejecutiva de CDC este lunes. En primer término, el coordinador general, Josep Rull, y el presidente del partido y de la Generalitat, Artur Mas.

Reunión de la ejecutiva de CDC este lunes. En primer término, el coordinador general, Josep Rull, y el presidente del partido y de la Generalitat, Artur Mas.

Política

La nueva CDC se define como "catalanista y soberanista", sin renunciar a la independencia

La ejecutiva ha enviado a la militancia su propuesta ideológica de mínimos para generar consensos entre las distintas corrientes internas del partido

1 julio, 2016 21:06

Convergència ha enviado hoy a su militancia la “Propuesta de bases fundacionales”, así como las bases organizativas, que suponen el embrión del nuevo partido. En el mismo, se define como “partido político demócrata, catalanista, soberanista, europeísta y humanista”, aunque no renuncia al Estado independiente.

El objetivo es que las bases se pronuncien sobre estos fundamentos ideológicos antes de que comience el congreso de refundación que tendrá lugar del 8 al 10 de julio, mientras que la designación de la ejecutiva del remozado partido se votará el día 23.

Se trata de una propuesta de mínimos con la que se pretende propiciar consensos entre las distintas corrientes convergentes. Así, el aparato de CDC plantea una formación favorable a “un Estado independiente con la misma soberanía que las naciones de la UE, que se dote de una Constitución que garantice derechos y proteja el cumplimiento de deberes”.

Transversal

Se trataría de un partido político “demócrata, catalanista, soberanista, europeísta y humanista que reivindica el progreso de Cataluña y de su gente”. Un partido “transversal, formado por personas de diversos orígenes, ideas y creencias”. En resumen, un partido “que nace en el siglo XXI, pensado para el siglo XXI, fruto de la experiencia política de más de cuatro décadas, con el objetivo de conseguir convertir Cataluña en un Estado de la UE y con el propósito de dirigir el futuro Estado con vocación de centralidad política y de espíritu social, liberal y humanista”.

Respecto a las bases organizativas, CDC proporciona a la militancia un cuestionario sobre la composición de la futura ejecutiva del partido.