Pedro Sánchez presentó a su equipo de presidenciables inspirándose en el Barça.

Pedro Sánchez presentó a su equipo de presidenciables inspirándose en el Barça.

Política

Pedro Sánchez presenta su “dream team” por el cambio

El candidato socialista, que hizo un guiño al Barça, incluye en sus “ministrables” a Núria Parlón, mientras que Meritxell Batet suena para vicepresidenta

15 mayo, 2016 14:22

Pedro Sánchez ha presentado hoy al dream team socialista que está llamado a propiciar el cambio en el Gobierno español. Aprovechando su presencia en Barcelona, donde ayer fue designado oficialmente candidato para las elecciones generales del 26J, y en plena celebración de la victoria en la Liga del Barça, Sánchez ha citado al entrenador Luis Enrique. “El Barça solo gana cuando es el Barça y el PSOE solo gana cuando es el PSOE”, ha dicho el líder del PSOE. También parafraseó al madridista Di Estéfano: “Ningún jugador es tan bueno como todo el equipo junto”

Según el socialista, “diciendo sí al cambio estoy convencido de que España y Cataluña trabajarán en equipo”.

Pedro Sánchez ya contó con un equipo de expertos para elaborar el programa electoral de los comicios del 20D, pero ahora se han convertido en “ministrables”. Algunos de ellos repiten, como Ángel Gabilondo, que se ocupa del ámbito de educación; Jordi Sevilla, en quien se han delegado los asuntos económicos; el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa o la exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Borrell, la novedad

La gran novedad es la incorporación de Josep Borrell --que no estuvo presente en el acto--, que recobra protagonismo político después de estar en un segundo plano desde que dejó la presidencia del Parlamento Europeo en 2007. El propio Borrell se ocupará de los asuntos de política exterior y de la UE.

Margarita Robles en el ámbito de Justicia; Patxi López como asesor de la Regeneración Democrática, Gregorio Cámara en el plano de la Reforma Constitucional; Silvina Bacigalupo como encargada de Transparencia y Ética Empresarial; Sami Naïr en el ámbito de los Refugiados; Núria Parlón como asesora socialista de Políticas Sociales; Luc André Diouf en el ámbito de Inmigración; Pilar Cancela en el plano de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ángel Ubide como encargado de Economía Global; Ana García D’atri como asesora de Cultura; María González Veracruz en el ámbito de Ciencia y Carmen Montón en el plano de Igualdad son el resto de nombres que integran el "gobierno del cambio" de Pedro Sánchez.

"Fichaje" de Nuria Parlón

El secretario general del PSOE apuesta tanto por gente de su máxima confianza, como es el caso de la murciana María González Veracruz, y por voces críticas dentro del seno del socialismo, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón. La barcelonesa se ha mostrado tajante con la "alta política" socialista, al haber frustrado la "oportunidad" de una consulta legal en Cataluña.

La presentación del equipo tuvo lugar en el Pabellón de Barcelona, en la sede de la Fundación Mies Van der Rohe, en Montjuïc. Previamente, el “comité de sabios” se hizo una foto de familia en el campo de fútbol del Can Buxeres en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.

Al acto asistió también la cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Meritxell Batet. Suena para vicepresidenta.