Liz Castro, Quim Torra, Jordi Sànchez y Josep Sabaté, en un acto de la ANC / EFE

Liz Castro, Quim Torra, Jordi Sànchez y Josep Sabaté, en un acto de la ANC / EFE

Política

El sector crítico se impone en la ANC con la victoria de Liz Castro

La entidad independentista celebró ayer elecciones para el secretariado, pero la presidencia se decidirá el 21 de mayo

15 mayo, 2016 10:17

El sector crítico se impone en la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad independentista responsable de las movilizaciones ciudadanas de la Diada y que, hasta ahora, ha estado muy identificada con el expresidente Artur Mas. Liz Castro ganó al actual presidente, Jordi Sánchez, en las elecciones al Secretariado Nacional de la entidad celebradas.

Liz Castro, Jordi Sánchez, Antonio Baños (exdiputado de la CUP) y Quim Torra, por este orden, fueron los cuatro candidatos de representación nacional más votados, según los resultados provisionales hechos públicos anoche por la Junta electoral. Como ocurrió en las elecciones de 2015, la candidata más votada ha sido Liz Castro, con 4.071 votos; la sigue Jordi Sánchez con 4.005; Antonio Baños con 3.752, y Quim Torra con 3.705.

"Manpulación"

Se da la circunstancia de que Castro también ganó el año pasado, pero no fue elegida presidenta –ese cargo se decidirá el 21 de mayo--, por lo que denunció la manipulación por parte de la directiva de la ANC.

En esta votación han participado 7.247 socios de los 33.817 miembros que tenían derecho a hacerlo, un 21,4% del total. El acto ha tenido lugar después de varios días de intensa polémica, pues en un principio, Torra –identificado con ERC-- había sido eliminado de las candidaturas por incompatibilidad, dado que tiene un cargo institucional, pues preside el Centro de Estudios Contemporáneos. Igual suerte corría Jordi Calvís, que formó parte de las listas electorales de la CUP. Finalmente, fueron readmitidos como candidatos.

Resultados definitivos

El resultado definitivo se hará público el próximo martes, 17 de mayo, después de dos días para presentar reclamaciones, aunque ya se ha visualizado el triunfo de un sector crítico, el que representa Liz Castro, frente a Jordi Sánchez, identificado con Convergència. El 28 de mayo será el último día para aceptar el cargo.

El objetivo de los comicios del sábado era escoger a los 77 miembros que dirigirán a partir de ahora la ANC a partir de ahora. Son 25 secretarios nacionales y 52 de territoriales. En total han presentado candidatura 139 personas.

La decisión sobre la presidencia de la entidad y los cargos orgánicos se tomará en el pleno constituyente el 21 de mayo.