La Audiencia Naciona ha ordenado al juez Fernando Andreu que reabra la investigación por la pitada al himno en el Camp Nou durante la final del pasado año de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao. Entiende que los hechos pueden ser delictivos pues tienen una "naturaleza dolosa", atendiendo al "ambiente institucional" derivado de las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán.
La sección tercera de la Sala de lo Penal, a instancias de la Fiscalía, ha revocado así el archivo de esta causa al discrepar con Andreu de que se trate de un hecho similar al ocurrido en 2009, cuando se produjo la pitada al himno en el estadio de Mestalla en Valencia, y respecto al que la Fiscalía no vio entonces que pudiera ser delito, lo que llevó al juez a interpretar que en la del año pasado tampoco lo hubo.
Sin embargo, la Sala -Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Fermín Echarri- cree que este nuevo caso, que se abrió a raíz de una querella del sindicato Manos Limpias (cuyo líder Miguel Bernad ingresó el lunes en prisión), es distinto "considerando que el ambiente institucional respecto de la independencia de Cataluña en el año 2009, es muy diferente al de 2015".