El Ayuntamiento de Madrid retirará 30.000 folletos editados por la Oficina Municipal de Consumo por incluir imágenes "sexistas", ha informado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a solicitud del Grupo Municipal Socialista.

En concreto, ha decidido retirar de la circulación pública 27.000 ejemplares de 2011 y 4.500 de 2012, correspondientes a campañas de consumo.

Barbero ha declarado que "los mensajes que se pueden extraer de las iconografías que muestran los folletos reproducen estereotipos sexistas, ya que repercuten sobre los rasgos y roles de mujeres y hombres, abundando en la reproducción social y cultural del patriarcado".

Cumplir con los criterios de igualdad

El equipo municipal dará instrucciones a las asociaciones para que no se distribuya en el programa de mercadillos que está previsto empezar a finales de abril.

La aparición de estos soportes publicitarios va a obligar al ayuntamiento a revisar todas las imágenes de los folletos de consumo, ya editados y publicados en la web municipal, "con la finalidad volver a maquetar los que no se ajusten a las normas éticas de igualdad de género", han explicado en un comunicado.