Oriol Pujol, hijo del ex president aceptaría su ingreso en la cárcel siempre y cuando su mujer quedase exonerada de culpa.

Oriol Pujol, hijo del ex president aceptaría su ingreso en la cárcel siempre y cuando su mujer quedase exonerada de culpa.

Política

Oriol Pujol se inmola para que su esposa no ingrese en prisión

El hijo del ex President aceptaría una pena de 2 años y 3 meses, lo que supone cárcel, siempre que su mujer quede exonerada en el 'caso ITV'

16 marzo, 2016 21:16

Ese es el acuerdo. El fiscal se daría por satisfecho con la foto de Oriol Pujol entrando en la cárcel aunque se trate de una pena leve que implicaría su puesta en libertad a corto plazo.

El hijo pequeño del ex President de la Generalitat, asumiría el lastre que supone esa pena de conformidad (reconocimiento de los hechos y asunción de su condición de delincuente confeso) siempre que su esposa, Anna Vidal, quedase exonerada de culpa o con una pena anecdótica que en ningún caso implicase su ingreso en la cárcel.

Desenlace menos malo para todos

Los abogados de Oriol Pujol y la fiscalía anticorrupción están de acuerdo en ese pacto. Para unos, (la acusación), los complejos delitos económicos investigados en este caso conocido como el de las ITV resultan difíciles de argumentar ante un tribunal de jurado, lego en conceptos jurídicos, por lo que la modesta victoria de ver a Pujol entrando en la cárcel por unos días ya sería o les supondría una gran recompensa.

Para los otros, (las defensas), todo lo contario. Saben que las escuchas telefónicas recogidas en el sumario sitúan en muy mal lugar al pequeño de los Pujol y a su esposa. Unos días o semanas en la cárcel, total, pasan rápido.

Así, acusación y defensa se han dado la mano con ese pacto secreto (hasta hora), sobre la mesa. 

Está acordado, pero no sellado

La acusación popular en el caso de la ITV que ha investigado la juez de instrucción número 9 de Barcelona y el Tribunal Superior, ha presentado escrito acusatorio en el que se pide para Oriol Pujol, que fue secretario general de CDC, 12 años de cárcel por tráfico de influencias. Pujol habría intercedido ante empresarios amigos para otorgarles la concesión de dichas estaciones con el conocimiento y concurso de su esposa, Anna Vidal. El fiscal comparte esos argumentos.

Se trata del sindicato de funcionarios Manos Limpias sin cuyo asentimiento tal y como estipula la ley, no habrá ni pacto ni conformidad y se tendrá que ir a juico sea lo que sea que hayan acordado las defensas y el Ministerio Público. Fuentes próximas al sindicato aseguran que “estamos esperando acontecimientos y viéndolas venir. En su momento, tomaremos partido y decidiremos de forma definitiva”.