Cuatro días después de su puesta en libertad, el Velódromo de Anoeta ha acogido el acto de bienvenida a Arnaldo Otegi en medio de una gran expectación. Miles de personas han acudido a un recinto con capacidad para 8.500 personas.

Sin embargo, la organización ha tenido que habilitar una carpa en el exterior para que otras 5.000 pudieran seguir en directo el acto a través una pantalla gigante las intervenciones. Otegi ha asegurado ante un público entregado que “el pueblo es el lendakari. ¡Os quiero! Gora Euskal Herria gorria! ¡Vamos a ganar! No pararemos hasta conseguir la independencia y el socialismo". Y ha citado el proceso catalán como ejemplo a seguir.

El escenario ha sido decorado con el número de preso de Otegi, 8719600510 --el secretario general de Sortu ha cumplido una condena de seis años en cárcel de Logroño por intentar reconstruir el brazo político de ETA-- y por él han desfilado diferentes líderes de la izquierda abertzale. Entre el público se encontraban representantes políticos de Asturias, Galiza (BNG y Nova Irmandade Nacionalista), Catalunya (CUP y ERC), Aragón, Castilla y Andalucía.