El diputado de Unió Josep Sánchez LLibre, firmando el pacto antiyihadista en la reunión de este jueves.

El diputado de Unió Josep Sánchez LLibre, firmando el pacto antiyihadista en la reunión de este jueves.

Política

Rajoy invita a "todo el que quiera" a unirse al pacto antiyihadista

No participan Podemos, CDC o ERC

26 noviembre, 2015 16:43

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la bienvenida a UPyD, Unió Democrática de Cataluña (UDC), Ciudadanos y al Partido Aragonés al pacto contra el terrorismo islamista, que hoy han participado por primera vez en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Rajoy ha celebrado celebrando que "ya son nueve partidos" los que apoyan este acuerdo y defendiendo que es necesaria la unidad en este sentido "para ser más eficaces". "Todos los demás que quieran hacerlo también serán bienvenidos", ha añadido.

Las presencias y las ausencias

Forman parte de este pacto, PP, PSOE, que lo crearon en febrero, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, que se unieron poco después, y las nuevas incorporaciones de UPyD, Unió, C's y el PAR. Entre las ausencias, destacan las de dos fuerzas de izquierda de ámbito nacional, IU y Podemos, y las de los nacionalistas vascos y catalanes de PNV, CDC y ERC.

El partido de Pablo Iglesias ha asistido como "observador" a la reunión de este jueves, pero no lo han hecho los nacionalistas. Preguntado sobre las ausencias de CDC y ERC, Fernández Díaz ha afirmado que "si no están es porque no han querido". "Tienen las puertas abiertas, pero no para desnaturalizar el pacto, sino para mantenerlo", ha puntualizado.