La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluis Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d)

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluis Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d)

Política

El Parlament aprueba la resolución independentista de JxSí y la CUP

La Cámara autonómica saca adelante el texto que insta a iniciar la "desconexión" con el resto de España para crear un "Estado catalán independiente en forma de república"

9 noviembre, 2015 12:16

El Parlament ha aprobado este lunes la resolución que “declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”.

El texto insta a poner en marcha un “proceso de desconexión” de Cataluña del resto de España y a no obedecer “las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”.

Oposición de C's, PSC, CSQEP y PP

Además, da un plazo de 30 días para iniciar esa "desconexión" tramitando tres leyes: "de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". También se ha aprobado un anexo con "medidas que deberá aplicar el futuro Govern destinadas a blindar derechos fundamentales afectados por las instituciones del Estado".

Como estaba previsto, la resolución ha recibido 72 votos a favor --los de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP-- y 63 en contra --los de C's, el PSC, CSQEP y el PP--.

JxSí y la CUP no permiten la votación nominal

Durante las dos horas del debate previo a la votación --que se ha podido celebrar porque el Tribunal Constitucional rechazó el viernes su suspensión cautelar, solicitada por C's y el PP--, Raül Romeva (JxSí) y Anna Gabriel (CUP) se han encarado de defender el texto rupturista, mientras que Inés Arrimadas (C's), Miquel Iceta (PSC), Joan Coscubiea (CSQEP) y Xavier García Albiol (PP) se han opuesto.

C's, el PSC y el PP han solicitado que la votación se hiciera pública y nominal en los puntos que hacen referencia a desebedecer a las leyes e instituciones españolas --de cara a la responsabilidad jurídica que pudiera acarrear--, pero los votos de JxSí y la CUP no lo han permitido.

Tras aprobarse la resolución, los diputados del PP han mostrado banderas de España y de Cataluña, mientras los miembros de las formaciones independentistas aplaudían el resultado del pleno.

El Gobierno anunció el viernes pasado que impugnaría ante el Tribunal Constitucional esta resolución tan pronto como fuera aprobada, lo que --una vez sea admitida a trámite-- supondrá su suspensión cautelar automática.