Imagen de la constitución del Parlament el lunes.

Imagen de la constitución del Parlament el lunes.

Política

Junts pel Sí y la CUP inician el proceso hacia la República catalana

Las dos formaciones presentan una iniciativa para que el Parlament asuma la creación de un Estado independiente de España desobedeciendo al Tribunal Constitucional

27 octubre, 2015 10:48

Junts pel Sí (JxSí), la lista liderada por Artur Mas, y la CUP han registrado este martes en el Parlament de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la Cámara apruebe el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

El texto ha sido registrado por los presidentes de los grupos parlamentarios de JxSí y de la CUP, Jordi Turull (CDC) y Antonio Baños, respectivamente, y por sus portavoces, Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel.

Se prevé que esta resolución sea aprobada en el próximo pleno, el primero de la XI legislatura, que debería estar dedicado a la elección de presidente de la Generalitat.

Prepara "la futura Constitución catalana"

El documento apela a un "mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre", que "se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado".

También "proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura Constitución catalana".

Tramitar leyes de seguridad social y hacienda pública

Otro de los puntos de la propuesta de resolución "insta al futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones".

Y "considera pertinente iniciar en el plazo máximo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública".

El Constitucional, "sin competencia"

El texto añade que "como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".

En concreto, al Tribunal Constitucional lo "considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otros".

"Cumplir exclusivamente" normas del Parlament

El Parlamento autonómico también "adoptará medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español de forma que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora".

E "insta al futuro gobierno a cumplir esxlcusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español".

Lo anuncia a la UE y al mundo

Finalmente, la propuesta de resolución "declara la voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en foma de República".

Y "lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional".