Mariano Rajoy durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa

Mariano Rajoy durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa

Política

Rajoy presume de logros económicos al disolver las Cortes

El presidente del Gobierno asegura haber cumplido sus tres objetivos de 2011: generar confianza, crear empleo y fomentar el crecimiento del PIB

26 octubre, 2015 13:52

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado el real decreto por el que se convocan las elecciones general para el día 20 de diciembre. En su presentación ante los medios de comunicación, ha hecho un balance exultante, sobre todo en los aspectos económicos, de la legislatura que ha concluido.

Desde su punto de vista, los tres objetivos que se propuso al inicio de la legislatura se han conseguido: generar confianza, crear empleo y acelerar el crecimiento de la economía.

Creación de empleo en lugar de su destrucción

Ha querido recordar que en 2015 cada día se crean 1.492 empleos, cuando en 2011 se destruían 1.430 cada 24 horas; que la prima de riesgo está a 110 puntos y que ya nadie habla de ella; que nuestra economía es líder en crecimiento, junto a EEUU, de los países del G20.

Entre los logros de su gestión en estos cuatro años figura la reforma laboral de 2012, según ha recordado. Gracias a ella existen en estos momentos 18 millones de cotizantes a la Seguridad Social y hay 436.000 parados menos que cuando el PP llegó al poder.

Abierto al diálogo

Rajoy ha querido referirse al conflicto con Cataluña para subrayar su firmeza frente a las peticiones de Artur Mas, a “cuya disposición siempre he estado para dialogar cuando me lo ha pedido”. Ese diálogo sólo tiene el límite de la ley y de los derechos de los españoles: “Sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre sus derechos”.

El real decreto de convocatoria de elecciones generales entra en vigor mañana, una fecha que determina todo el calendario electoral. Fija la fecha de celebración de las elecciones, que será 54 días naturales después de la publicación, por tanto el 20 de diciembre, de nuevo en domingo (la ley no impide que las elecciones se celebren cualquier otro día de la semana)

El número de diputados

El texto legal precisa el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción, ya que es una cifra que puede variar en cada convocatoria en función de su población. No obstante, se sabe que cada circunscripción elige un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una.

El número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción provincial, dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

En total se eligen 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras. Eso sí, la ley electoral permite elegir un día al Congreso y otro distinto al Senado.