Pablo Iglesias (con el micrófono), Lluís Rabell (centro) i Joan Herrera (a su derecha) en la campaña de las elecciones catalanas

Pablo Iglesias (con el micrófono), Lluís Rabell (centro) i Joan Herrera (a su derecha) en la campaña de las elecciones catalanas

Política

La mitad de CSQEP vota a favor de Forcadell como presidenta del Parlament

La coalición formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo apoya a la líder independentista "para darle la oportunidad de ser la presidenta de todos y todas y de ser la portavoz de todos los grupos de la Cámara"

26 octubre, 2015 13:20

La elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlament ha supuesto la primera sorpresa de la legislatura autonómica iniciada este lunes: además de los 62 votos de JxSí y de los diez de la CUP, la ex presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha logrado el apoyo de otros cinco diputados de formaciones no independentistas.

Los cinco votos imprevistos proceden de las filas de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) --la coalición constituida por Podemos, ICV, EUiA y Equo--, según ellos mismos han confirmado posteriormente, ya que la votación ha sido secreta.

"La portavoz de todos los grupos de la Cámara"

CSQEP ha justificado el apoyo de casi la mitad de sus 11 diputados a Forcadell "para darle la oportunidad de ser la presidenta de todos y todas y de ser la portavoz de todos los grupos de la Cámara".

Por otra parte, esto abre la puerta a nuevas especulaciones sobre posibles alternativas para que Artur Mas consiga ser investido presidente de la Generalitat. Cabe recordar que, en caso de que JxSí no alcanzase un acuerdo con la CUP y esta se abstuviese, a Mas le bastaría con otras dos abstenciones del resto de grupos --C's, PSC, CSQEP o PP, que suman 63 escaños-- para repetir al frente del Ejecutivo autonómico. El plazo para llegar a un acuerdo termina el 9 de enero.