El ex presidente de la Generalitat y del PSC, José Montilla, junto a Carme Chacón y José Zaragoza

El ex presidente de la Generalitat y del PSC, José Montilla, junto a Carme Chacón y José Zaragoza

Política

Montilla ve "difícil" y "extraño" que Mas no sepa si ha habido trama corrupta en CDC

El ex presidente de la Generalitat y del PSC se muestra convencido de que "la CUP encontrará una excusa para investir a Mas"

22 octubre, 2015 12:09

El ex presidente de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla, ha afirmado este jueves que el actual presidente autonómico y líder de CDC, Artur Mas, debe de conocer la trama de corrupción en su partido, si efectivamente esta se confirma: "Es difícil, si esto se producía en CDC, que el presidente no tuviera información. Si hubiese una trama de comisiones, sería extraño que Mas no lo supiese".

En una entrevista realizada en TV3, Montilla ha descartado que del análisis de las cuentas de CDC y de las empresas y ayuntamientos registrados este miércoles en la operación Petrum esclarezcan si ha habido cobro de comisiones: "Nadie anota el pago del 3% de comisión. Dudo que por esta vía puedan encontrar algo".

Preguntado por la coincidencia del registro con el día de la firma del decreto de constitución del Parlament, ha rehusado que haya relación y ha recordado que también "ha habido situaciones judiciales a ex presidentes de la Junta de Andalucía en vísperas electorales" y recientemente se ha detenido al ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, Rodrigo Rato.

"La CUP encontrará una excusa para investir a Mas"

En relación a las negociaciones entre Junts pel sí y la CUP para formar Govern e investir a un presidente de la Generalitat, Montilla ha augurado que "la CUP encontrará una excusa para acabar invistiendo a Artur Mas".

También ha dicho estar intranquilo por la influencia que pueda tener la CUP en el futuro Gobierno autonómico: "No sé con qué programa gobernaran, si con el que tenía CDC, ERC o la CUP, y esto me preocupa".

Critica la presión de los independentistas el TSJC

Sobre la declaración como imputados de Mas, la consejera Irene Rigau y la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega, por la consulta independentista del 9N, ha afirmado que la denuncia que las ha provocado "no es consistente desde el punto de vista jurídico", y ha afeado las protestas de apoyo a los imputados frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que cree que buscan presionar a los jueces.

"Las manifestaciones delante de los juzgados no me parecen procedentes ni en este caso ni en ningún otro", ha argumentado.

Finalmente, Montilla ha considerado que la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) impulsada por el Gobierno es "pose y gesticulación" y sólo consigue alimentar al independentismo. En ese sentido, la ha enmarcado en lo que considera una estrategia del PP para fomentar el miedo.