Imagen del acto de Societat Civil Catalana de este domingo.

Imagen del acto de Societat Civil Catalana de este domingo.

Política

Societat Civil: "Somos nosotros los que hemos ganado su plebiscito"

La entidad que se opone a la independencia celebra en un acto en Barcelona los resultados del 27S

18 octubre, 2015 14:04

Societat Civil Catalana (SCC), que este año declinó participar en los actos del día de la Hispanidad, se ha reunido este domingo en Barcelona para celebrar La España que nos une. Este ha sido el lema del encuentro en el que la entidad ha valorado los resultados de las recientes elecciones autonómicas de una forma muy clara: el independentismo es minoritario en Cataluña.

"Ya no puede decirse que el pueblo de Cataluña quiere la independencia", ha proclamado el presidente de la asociación, Rafael Arenas, en su intervención en el acto. "Los catalanes han dicho mayoritariamente que no quieren la secesión", ha afirmado, en un encuentro que ha llevado a unas 5.000 personas al Teatre Victòria de la capital catalana.

En la misma línea, Arenas ha señalado que, tras el 27S, que dio mayoría de diputados independentistas, con un 48% de los votos, los que "quieren la separación" no pueden "hablar por todos los demás"."Nadie tiene hoy la legitimidad para pedir la independencia en nuestro nombre, en el de todos nosotros", ha proclamado. "Denunciaremos cada apropiación que se haga de Cataluña para los propósitos secesionistas porque es una apropiación injusta y equivocada", ha añadido.

Piden "concordia y diálogo"

El vicepresidente de la entidad Joaquim Coll ha trasmitido el mismo mensaje. "Hemos ganado su plebiscito, y queremos concordia y diálogo", ha afirmado. "Cataluña es España y España no se puede entender sin Cataluña y los catalanes", ha dicho Coll.

El dirigente de SCC también ha cargado contra los partidos independentistas y su hoja de ruta, y ha señalado que su principal objetivo ahora no es otro que conseguir "la intervención de la Generalitat" por parte del Estado, "con el fin de seguir fabricando independentistas".

Los nombres propios

En el acto han tomado también la palabra los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Núria Amat y el diplomático y ensayista Juan Claudio de Ramón, que han reivindicado los puntos en común que los catalanes mantienen con todos los españoles, ya sea bien desde una perspectiva histórica, política o cultural.

Han intervenido con un vídeo Carmen Posadas (escritora), Elena Ramírez (directora de Seix Barral), Andreu Jaume (editor), Manuel Zaguirre (ex secretario general del sindicato USO), Francesc de Carreras (catedrático de Derecho constitucional), Ignacio Vidal-Folch (escritor), Javier Rupérez (embajador español), Ignacio Morgado (catedrático de Psicobiología) y Santiago Rocagloglio (escritor).

También ha habido presencia, entre el público, de los partidos que se oponen a la independencia de Cataluña. Por parte de Ciutadans ha estado presente su diputado electo Matías Alonso. Por el PSC se han dejado ver el también diputado electo en el Parlament David Pérez y el diputado en el Congreso por el PSC Joan Rangel. Por el PP, han asistido su candidato el 27S, Xavier García Albiol, y su líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.