El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención en el mitin de este domingo en Madrid.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención en el mitin de este domingo en Madrid.

Política

Pedro Sánchez se enorgullece de sus independientes

El líder socialista presenta su lista por Madrid entre críticas internas y externas por el fichaje de Irene Lozano

18 octubre, 2015 15:01

Sólo dos días después de lanzar la bomba del fichaje de la que hasta el viernes era diputada de UPyD Irene Lozano, el PSOE ha presentado su lista por Madrid para las elecciones del 20D. Una presentación en la que Lozano ha sido la protagonista indirecta, por las críticas que su pase a las filas socialistas ha recibido tanto desde dentro del partido como desde otras formaciones y en las redes sociales. Ante esta polémica, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la vuelta a los ataques, enorgulleciéndose por los independientes de sus listas.

"Independientes no indiferentes"

"En un momento en que los dirigentes del PP dimiten o se avergüenzan del país, nosotros abrimos el partido a independientes no indiferentes, porque el PSOE es de la inmensa mayoría de los españoles", ha afirmado Sánchez, en un mitin en el polideportivo Magariños de Madrid que supone el pistoletazo de salida a la precampaña socialista para las elecciones del 20D.

La inclusión de Lozano en un muy destacado número 4 de la lista que encabeza el propio Sánchez fue contestada desde el primer momento internamente. Especialmente, por parte del PSOE andaluz -liderado por una Susana Díaz que no pierde ocasión para marcar distancias respecto a Sánchez-, que se ausentó de la votación de la candidatura en la Comisión Federal de listas.

Críticas desde UPyD y en las redes sociales

También han cargado contra el fichaje los principales damnificados, UPyD. Algunos de sus dirigentes han cargado contra Lozano en las redes sociales con duros calificativos, como "indecente", "tránsfuga" o "caradura". Y la ex portavoz nacional del partido le recriminó que siguiera cobrando su sueldo de diputada por la formación 'magenta' hasta el día de su marcha

Igualmente en las redes sociales han abundado las críticas, por parte de internautas que han señalado como Lozano ha estado cargando contra el bipartidismo del "PPSOE" hasta hace relativamente poco.

Ante este panorama, Sánchez ha sacado pecho. "No ha habido una fuerza política capaz de unir e integrar a más personas en la vida y en la historia común como lo ha hecho el PSOE", ha afirmado en el mitin.

Una lista con poco PSM

Con sus palabras, el líder socialista no solo ha reivindicado el fichaje de Lozano, sino también una lista por Madrid repleta de independientes y paracaidistas en los puestos de salida, como la número 2, la catalana Meritxell Batet; la número 6, la ex comandante del Ejército Zaida Cantero, o el número 7, el vasco Eduardo Madina.

Esta profusión de dirigentes ajenos a la federación madrileña no ha gustado demasiado entre el PSM, y menos aun entre los críticos a Sánchez. Pero el líder socialista se ha hecho acompañar de la mayor parte de ellos en los puestos de honor del mitin, sentados tras su atril. Con la excepción de Lozano, que ha ocupado un lugar secundario, en la cancha del polideportivo, y que ha estado ausente en la foto de familia posterior.