Prueba realizada a alumnos de 11 años en la escuela pública Marià Manent de Premià de Dalt

Prueba realizada a alumnos de 11 años en la escuela pública Marià Manent de Premià de Dalt

Política

Una escuela pública de Premià de Dalt insta a niños de 11 años a posicionarse sobre la independencia

Alumnos de sexto de primaria son interpelados sobre el 27S insinuando que se trató de un plebiscito secesionista

16 octubre, 2015 00:44

“Haz tu valoración personal explicando lo que sepas sobre estas elecciones y el proceso soberanista que se pretende llevar a cabo en Cataluña”. Esta es una de las cuestiones planteadas por un colegio público de Premià de Dalt --la escuela Marià Manent-- a alumnos de sexto de primaria (de 11 años de edad) en una prueba realizada un día después de las autonómicas del 27S.

El ejercicio incluía media docena de preguntas sobre las elecciones, todas ellas insinuando que se trató de un plebiscito --tal y como pretendían las formaciones independentistas--, lo que ha destado la polémica.

“¿Qué quiere decir que ‘El sí se impone’?”

La primera cuestión señalaba: “¿Qué tipos de elecciones se realizaron ayer en Cataluña? ¿Qué votábamos los catalanes?”. Y la segunda: “¿Por qué crees que eran especialmente importante estas elecciones?”.

A continuación, junto a una imagen de la portada de La Vanguardia del 28 de septiembre, planteaban: “¿Qué quiere decir que ‘El sí se impone’?”, en referencia al titular del diario del Grupo Godó.

La siguientes preguntas eran: “¿Puedes explicar el gráfico ‘Atribución de los 135 escaños’?”; “¿Cuántos escaños consiguen JxSí y CUP conjuntamente?”; “¿Esto implica más del 50% del total de escaños?”; “¿Qué porcentaje de votos consiguen JxSí y CUP conjuntamente?”; “¿Esto implica más del 50% del total de los votos?”. En este caso, acompañadas de una imagen de la portada de El Periódico.

La AMPA rechaza las críticas

Algunas entidades críticas con el proyecto independentista promovido por Artur Mas, como Societat Civil Catalana, la AEB y Asociación por la Tolerancia, han denunciado lo que califican como una “prueba evidente de politización de las aulas”.

En cambio, desde la AMPA de la escuela han considerado que “son preguntas nada más”. “Es necesario que nuestros hijos sepan qué son las elecciones, para qué sirven, cuántos partidos hay, qué defienden cada uno de ellos. A menudo los profesores utilizan situaciones de la vida para iniciar debates escolares que dan pie a comentarios donde los niños se expresan libremente”, han señalado para justificar la prueba.