Rigau, acompañada del resto de consejeros y de diputados de Junts pel Sí y de la CUP, llegando al TSJC

Rigau, acompañada del resto de consejeros y de diputados de Junts pel Sí y de la CUP, llegando al TSJC

Política

Rigau se niega a contestar a la Fiscalía

La consejera de Enseñanza de la Generalitat declara como imputada ante el TSJC por haber organizado la consulta independentista del 9N en contra de la prohibición del Constitucional

13 octubre, 2015 11:25

La consejera de Enseñanza en funciones de la Generalidad, Irene Rigau, se ha negado a contestar las preguntas de la Fiscalía durante su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputada por haber organizado la consulta del 9N pese a estar prohibida por el Tribunal Constitucional (TC). Tampoco ha respondido a la acusación particular, de Manos Limpias. Se ha limitado a contestar las preguntas que le ha realizado el juez.

En declaraciones a los medios, la dirigente nacionalista ha justificado su actitud contra la Fiscalía por su "cambio de criterio", al considerar inicialmente que ni ella ni los otros imputados --el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega-- habían cometido ningún delito, pero después entender que sí había indicios de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y usurpación de funciones.

Apoyada por el resto del Govern

Ante el juez, Rigau ha asegurado tener "tranquilidad de conciencia" por haber organizado el 9N --"cumplí el mandato del Parlament"-- y ha rechazado todas las acusaciones que se le atribuyen. Según la consejera, ella no dictó ninguna resolución dando instrucciones a los directores de los colegios para colaborar en la consulta independentista.

Rigau ha acudido al tribunal rodeada del resto de consejeros del Govern y de un buen número de diputados de Junts pel Sí y algunos de la CUP. A las puertas del edificio, varios cientos de simpatizantes la han aclamado y han coreado gritos de independencia.