Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos (D), junto a la plana mayor del partido en una imagen de archivo.

Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos (D), junto a la plana mayor del partido en una imagen de archivo.

Política

Podemos llevará en su programa la auditoría y la quita de la deuda española

El partido de Pablo Iglesias también defenderá de cara al 20D la garantía de unos ingresos mínimos para cada ciudadano, aunque sin concretar la fórmula ni la cantidad

11 octubre, 2015 13:59

Podemos incluirá en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre la necesidad de realizar una auditoría de la deuda española, tanto pública como privada, para ver "en qué medida sería posible llevar a cabo una reestructuración", así como medidas destinadas a garantizar unos ingresos de renta mínima e impedir cortes de suministros de agua, luz y gas para familias sin recursos.

Así lo ha confirmado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que la resolución Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos que aprobaron los simpatizantes del partido morado durante la asamblea fundacional celebrada en Vistalegre hace un año es de "obligado cumplimiento" y por ello no hay duda de que irá en el programa.

Expertos independientes

En concreto, la resolución de Vistalegre instaba a afrontar la "problemática de la deuda" desde una doble perspectiva: por un lado, "realizar un análisis del proceso de endeudamiento público y privado" mediante una auditoría desarrollada por "expertos independientes", y por otro, "iniciar una estrategia para la reestructuración ordenada" de dicha deuda. O sea, la negociación de una quita o el aplazamiento de los pagos

Esta medida, una de las propuestas estrella de Podemos, ha ido suavizándose desde que el partido saltara a la arena política hace más de un año y medio, pidiendo entonces claramente en su programa para las elecciones europeas la realización de una "auditoría ciudadana de la deuda pública y privada, para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas, para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago".

Renta mínima

También llevarán en su programa medidas que garanticen que "ninguna familia española deje de tener un ingreso de renta que le permita vivir con dignidad", aunque la "fórmula concreta" con la que presentarán esta propuesta todavía no está definida y siguen trabajando en ello, según ha explicado Pascual.

La propuesta también ha sufrido variaciones desde el surgimiento de Podemos en enero de 2014. Así, el programa de las europeas hablaba del "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

En el programa de las elecciones autonómicas de mayo de este año Podemos presentó en su lugar un Plan de Garantía de Renta, destinado a regular las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas para aproximaras "de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual".

Ataque a Ciudadanos

Desde el punto de vista de Pascual, Ciudadanos hace el papel de "tonto útil" del PP y del PSOE y está sirviendo para "atornillar" a los partidos tradicionales. Por eso confía en que el 30% de indecisos y los ex votantes de PP y PSOE den la victoria a la formación de Pablo Iglesias el 20 de diciembre porque no se plantean perder "ni remotamente". De hecho, justifica la bajada que han tenido en las encuestas en que el proceso interno de primarias y organización les ha "sustraído energías" y eso se ha notado, dice, en el "vigor" del partido.

En su opinión, Ciudadanos es un "fenómeno" que ha tenido un "resultado determinado en Cataluña", pero a partir de ahí, cree que en el resto de España es la "muleta del peor PP y del peor PSOE".

El caso de Andalucía

"Yo soy de Sevilla y lo que estamos viendo es absolutamente espectacular" afirma antes de explicar que el partido de Albert Rivera está apoyando todas las propuestas que hace el PSOE en Andalucía aunque muchas de ellas sean "dramáticas".

Podemos ha pedido explicaciones y no ha conseguido que le apoyaran, sobre los cinco imputados que "ocupan puestos públicos" y son "altos cargos del PSOE" como "el señor (Francisco) Conejo, número tres de Susana Díaz", de quien aseguró que "se ha construido una piscina saltándose toda la reglamentación y está imputado por ello".