Albert Rivera, líder político de Ciudadanos / EFE

Albert Rivera, líder político de Ciudadanos / EFE

Política

Ciudadanos acorta distancias con el PP y el PSOE, que empatan

La encuesta que publica 'El País' sitúa a Albert Rivera como el político mejor valorado, mientras que Rajoy e Iglesias concitan sensibles rechazos

10 octubre, 2015 21:26

Ciudadanos se consolida como tercera fuerza política española, por delante de Podemos y a corta distancia del PP y del PSOE, según la encuesta que ha elaborado Metroscopia para El País y que fue realizada este mes de octubre, tras las elecciones catalanas.

El PP resiste --23,4% de los votos--, aunque en los niveles de meses atrás, con una pérdida del 50% del apoyo popular que consiguió en 2011, mientras que el PSOE --23,5%-- retrocedería levemente. La fuga de votos hacia la formación de Albert Rivera --21,5%-- se ve compensada, en el caso de los socialistas, por el freno de la sangría en dirección a Podemos --14,1%--.

Árbitro de la situación

Ciudadanos, que obtiene apoyos de ex votantes del PP y del PSOE, se despegaría de Podemos para adelantarle claramente y convertirse en el árbitro de la situación de polipartidismo que se avecina.

IU aguantaría también --5,6%--, aunque consolidando unos resultados que estarían por debajo de las últimas elecciones.

En cuanto a la valoración de los líderes, sólo Rivera obtiene un aprobado. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, dice el diario, son los que concitan más rechazo entre los consultados.