El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en un pleno del Congreso.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en un pleno del Congreso.

Política

Unió será más fuerte que nunca... en el Congreso

Tendrá casi tanta representación como CDC en la Cámara Baja en lo que queda de legislatura

28 septiembre, 2015 18:19

El resultado de las elecciones catalanas, el calendario político y los últimos coletazos de la ruptura de CiU han dado una paradójica situación para Unió. Justo cuando la formación democristiana se convierte en extraparlamentaria en Cataluña, tendrán una representación en el Congreso casi equivalente a la de sus ex socios de CDC.

Este lunes postelectoral se ha formalizado la renuncia de la convergente Imma Riera a su escaño en el Congreso. Riera marcha harta del soberanismo de su partido, según informó en exclusiva Crònica Global el jueves pasado. Su baja la debe cubrir el siguiente candidato en la lista de CiU por Barcelona en las elecciones de 2011. Y se trata de Carmen Castellano Fernández, dirigente de Unió. Que, según informa Europa Press, ha aceptado ocupar el escaño que le corresponde.

Siete a nueve

Una vez se formalice el relevo, en el próximo pleno del Congreso, Unió pasará a tener siete de los 16 diputados que obtuvo CiU en 2011, mientras que CDC tendrá nueve. Ambos partidos se separaron formalmente en la cámara tras la ruptura de CiU, al formar un subgrupo propio los democristianos.

Esta situación se mantendrá solo en los tres meses que quedan de legislatura -si no hay nuevas sorpresas-. Y tendrá consecuencias no solo simbólicas: el nuevo equilibrio se traducirá también en el reparto de subvenciones y tiempos de intervención de Unió y de CDC en el Congreso.