Los candidatos de Catalunya sí que es pot Joan Josep Nuet, Gemma Lienas, Lluís Rabell, Joan Coscubiela y Albano Dante Fachín / EP

Los candidatos de Catalunya sí que es pot Joan Josep Nuet, Gemma Lienas, Lluís Rabell, Joan Coscubiela y Albano Dante Fachín / EP

Política

Catalunya sí que es pot rechaza gobernar con CDC: "Que se espabilen"

Pablo Iglesias propone formar una "mayoría progresista" con ERC, PSC y CUP

28 septiembre, 2015 16:12

Catalunya sí que es pot, la lista de confluencia de la izquierda de ICV-EUiA y Podemos, ha dado unas claras calabazas a Junts pel sí, la candidatura de CDC y ERC, al rechazar cualquier oferta para integrarse en un gobierno de concentración en la Generalitat. "Que se espabilen", ha exclamado Lluís Rabell. Pero el rechazo es más bien dirigido a CDC, y ni mucho menos a ERC.

El candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha cerrado la puerta este lunes a un acuerdo con Junts pel sí por considerar que la hoja de ruta con la que se presentaron estos a las elecciones no tiene nada que ver con el proyecto de Catalunya si que es pot. "Que se espabilen", ha espetado Rabell, en declaraciones a la prensa en la sede de ICV para valorar los resultados de las elecciones del día anterior. "Que cada palo aguante su vela", ha exclamado.

"Tonterías, las justas"

Rabell ha insistido en que es responsabilidad de la formación que gana las elecciones formar gobierno, y ha cargado especialmente contra el entorno y los partidos independentistas por la interpretación que hacen ahora de sus votos. "Nos situaban en el campo del unionismo y ahora nos incluyen en el campo del sí o casi sí", ha señalado. "¡Tonterías, las justas!", ha pedido.

"No entraremos en un Govern de Mas ni en un Govern de CDC sin Mas, ellos verán", ha dejado muy claro Rabell. Que ha precisado que tampoco tienen intención de entrar en un ejecutivo "donde esté CDC sin Mas". "No es personal, sino político". Ha indicado.

Iglesias quiere un tripartito de izquierdas

Paralelamente, Pablo Iglesias ha dejado aún más claro que a quien rechazan es a CDC, y ni mucho menos a ERC. El líder morado ha declarado que vería bien que Catalunya sí que es pot formara parte de una "mayoría progresista" junto a ERC, la CUP y PSC, para formar un gobierno sin CDC.

"En esa mayoría progresista, con un programa de combate a los recortes y de defensa de la verdadera soberanía, sí me encontraría a gusto", ha dicho Iglesias este lunes, en declaraciones desde la sede de su partido en Madrid.

Durante la campaña electoral, Iglesias ya había llamado a un gobierno de su formación con "el apoyo de la CUP, del PSC y de diputados de ERC". A estos últimos, integrados en la lista de Junts pel sí, les llamó a "separarse del señor Mas".