Los cinco primeros candidatos de la lista Junts pel sí.

Los cinco primeros candidatos de la lista Junts pel sí.

Política

La lista de Mas roza la mayoría aboluta

Las dos listas independentistas, Junts pel sí y la CUP, sumarían holgadamente la mayoría en el Parlament el 27S, según una encuesta de 'El País'

19 septiembre, 2015 18:27

El independentismo lograría una cómoda mayoría absoluta, según la última encuesta para las elecciones del 27S, que ha publicado este sábado por la tarde el diario El País. Con Junts pel sí rozando esta mayoría en solitario.

Según la encuesta de Metroscopia que ha publicado el rotativo, Junts pel sí, la candidatura de CDC, ERC y las entidades independentistas, obtendría 66 o 67 escaños, a un paso de la mayoría absoluta del Parlament, que es de 68 diputados. El independentismo superaría ampliamente esta mayoría con el concurso de la CUP, a quien el sondeo otorga 10 o 11 escaños.

CDC y ERC caen, pero crece la CUP

Con estas cifras, Junts pel sí perdería de cinco a seis asientos respecto a la representación que obtuvo en 2012 la suma de CiU y ERC. La CUP experimentaría en cambio un fortísimo incremento, más que triplicando los tres asientos de las últimas elecciones.

El segundo puesto en la Cámara, y el primero entre las fuerzas que se oponen a la secesión, correspondería a Ciudadanos. La formación naranja obtendría 19 escaños, doblando con creces los nueve de 2012.

Podemos apenas suma para ICV-EUiA

Les seguirían, empatados a 14 diputados, PSC y Catalunya sí que es pot, la candidatura de ICV-EUiA y Podemos. Los socialistas caen notablemente respecto a los 20 escaños que obtuvieron en 2012. Pero mejoran ligeramente respecto a algunas encuestas anteriores. Catalunya sí que es pot, por el contrario, cae respecto a otros sondeos recientes, y la alianza con Podemos solo les daría un escaño adicional respecto a las cifras de los ecosocialistas en solitario hace tres años.

Cierran la lista una -o dos- formaciones conservadoras. El PP obtendría 10 diputados, perdiendo casi la mitad de los 19 de 2012, y desmintiendo el auge que el efecto Albiol les auguraba en algunos sondeos. Unió podría obtener dos diputados o quedar fuera de la Cámara catalana.