Colau echa a andar la modificación de la normativa de las terrazas
La ordenanza, de la época de Trias, se ganó la oposición del sector de la restauración y de buena parte de los partidos
19 septiembre, 2015 15:12El Ayuntamiento de Barcelona ha dado ya el primer paso para modificar la controvertida ordenanza que regula las terrazas de bares y restaurantes. Una norma heredada del anterior equipo de gobierno del convergente Xavier Trias, y que ha sido protestada por el sector de la restauración y por buena parte de los partidos representados en el consistorio.
El pleno lo decidió
El Ayuntamiento ha encargado a la Comisión Técnica de Terrazas una propuesta de modificación de la ordenanza que "haga compatible el encaje entre la actividad económica vinculada al espacio público y los usos ciudadanos". Esta medida llega después de que, en el pleno extraordinario del 24 de julio, todos los partidos excepto CiU y la CUP -por motivos opuestos- aprobaran iniciar los trámites para modificar la ordenanza actual
En declaraciones a los medios, la cuarta teniente de alcalde del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha afirmado que las carencias de la normativa actual radican en la "no participación de todos los actores" y en el "impacto visual y de ocupación en determinadas zonas por el criterio homogéneo de aplicación en toda la ciudad". Sanz ha añadido que para dar respuesta a las necesidades de todos los agentes implicado hay que combinar "el equilibrio entre el uso del espacio público y la actividad comercial".
La Comisión Técnica de Terrazas incorpora desde julio a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), además del gremio de restauración y un aparato técnico.