Josep Piqué, exministro del Gobierno de José María Aznar, en una fotografía de archivo / EFE

Josep Piqué, exministro del Gobierno de José María Aznar, en una fotografía de archivo / EFE

Política

Josep Piqué descarta que se produzca la secesión de Cataluña

El consejero delegado de OHL reprocha a Artur Mas que utilice medios públicos para conseguir objetivos imposibles que sólo desean una parte de los catalanes

15 septiembre, 2015 11:57

Josep Piqué, consejero delegado de OHL, está convencido de que no habrá secesión de Cataluña. Por esa razón no está inquieto, y considera que tampoco lo está la sociedad en su conjunto.

El que fuera ministro de José María Aznar en dos ocasiones y presidente del PP en Cataluña ha manifestado también que el “proceso secesionista se articula desde las propias instituciones, que son de todos y se ponen al servicio de un proyecto político que no es de todos”.

Preguntado por el diario Expansión, Piqué ha señalado que “hay que pensar en el interés general y no sólo en un determinado objetivo político imposible".

La tensión perjudica las inversiones

Encuestado por el mismo diario, el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, sí ve peligros en la tensión política que vive el país. "La radicalización de la sociedad no es buena ni para la convivencia ni para la economía, que requiere un marco seguro y unas reglas del juego claras para crecer. La situación actual, agravada por la incertidumbre de la salida de Catalunya del euro y de la Unión Europea, perjudica la inversión externa".

Joseo Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, concreta la situación en algunas cifras. Desde 2014 se han deslocalizado "987 empresas, de las cuales 246 se han ido a Madrid, y se ha producido un descenso de la inversión extranjera en Cataluña del 15,8%, cuando en el resto de España ha aumentado un 9,8%. El bono catalán se ha disparado un 40%". Por esas razones, termina, la secesión es un “disparate".

En su conjunto, la mayor parte de los empresarios encuestados coinciden en que el proceso que se ha abierto genera inseguridad jurídica, inestabilidad y dificultades de financiación.