Programa especial de la Televisió de Catalunya sobre la Via Lliure

Programa especial de la Televisió de Catalunya sobre la Via Lliure

Política

TV3 prosigue la exaltación independentista con un especial tras la retransmisión de la manifestación

Tras cinco horas ofreciendo en directo la marcha secesionista de la Diada, la televisión autonómica le dedica otro programa de dos horas para rendir más honores a la movilización

11 septiembre, 2015 23:30

TV3 no ha tenido suficiente con las cinco horas --entre las 4 y las 9 de la tarde-- de retransmisión en directo de la Via Lliure, la manifestación independentista de la Diada.

Una vez ha terminado el Telenotícies Vespre --también dedicado casi íntegramente a la concentración-- el 324, el canal de información continua de la televisión autonómica, ha realizado un programa especial para analizar la manifestación.

Solo invitados independentistas

El hecho de que la Junta Electoral Central (JEC) haya considerado la retransmisión de la Via Lliure como la de un acto electoral de los partidos independentistas no ha sido obstáculo para que la televisión de la Generalitat haya enfocado el especial posterior como un nuevo espacio propagandístico.

Bajo la presentación de Xavier Graset, todos los periodistas y politólogos que han desfilado por el plató de TV3 (Marta Lasalas, Pau Canaleta, Gabriel Rufián, Martí Farrero y Quico Sallés) son abiertamente partidarios de la secesión. No ha habido ni un solo crítico con el denominado “proceso”.

Dos horas de alabanzas a la manifestación

A lo largo de las más de dos horas que ha durado el especial, no han dejado de repetirse alabanzas a la manifestación, con frases del tipo: “Ha sido impresionante”; “ha habido más gente que el año pasado”; “se veía un país y un pueblo siendo lo que ya es: una república independiente”; “han hecho historia”; “es una exhibición de fuerza, ilusión, esperanza y confianza”; “esta vez, la gente irá a votar si ningún tipo de coacción y sin el Estado en contra”; “el recuento [de los asistentes] esta vez, tal vez, es lo de menos”; “ha sido una corriente de energía bondadosa”; “es un movimiento absolutamente inclusivo y menos existencialista que nunca”, y “el discurso existencialista lo está haciendo el nacionalismo español”.

El programa ha incluido una entrevista con el diputado danés Jacob Lund, que promovió una iniciativa en su país para reclamar diálogo entre el Gobierno español y el independentismo catalán, y que ha defendido la celebración de un referéndum secesionista.

Además, el especial ha contontado con dos invitados estrella: el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y la coordinadora de internacional de la entidad, Liz Castro.