La Junta Electoral exige a Junts pel Sí que se abstenga de publicar "propaganda" en precampaña
La Junta argumenta que el anuncio "inequívocamente" va dirigido a captar sufragios y a "influir" en el elector
2 septiembre, 2015 13:57La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha requerido a la candidatura de Junts pel sí que se abstenga de contratar medios de comunicación de titularidad privada para insertar "propaganda o publicidad electoral" antes del inicio de la campaña del 27 de septiembre.
La resolución, consecuencia de un escrito presentado por la representante provincial del PSC, declara que la inserción de publicidad que la candidatura publicó en una edición impresa de agosto de El Periódico es "contraria" al artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).
Para la Junta Electoral Provincial, el mensaje que se presenta en el anuncio no se limita a presentar al candidato de la candidatura o anunciar la fiesta de presentación de la lista, sino que "inequívocamente va dirigido a captar sufragios en un sentido determinado, a influir en el elector para que emita el voto en un sentido determinado".
Así, consideran que la publicación no encaja en el concepto de "actividad ordinaria" de los partidos, coaliciones o federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas.
Junts pel Sí no considera propaganda sus publicaciones
En las alegaciones que Junts pel sí había presentado, consideraron que la limitación del artículo 53 de la Loreg no afecta a la inserción de anuncios que tienen un objetivo "bien diferente a la realización de propaganda electoral, como es anunciar la fiesta de presentación de la lista, y apuntar gente para participar de estos actos lúdicos".
Según la candidatura, en el anuncio no hay una petición expresa o directa de voto, por lo que no consideran que sea propaganda electoral, aunque decidió suspender de forma cautelar la inserción de nuevos anuncios en prensa y radio a la espera del pronunciamiento de la Junta Electoral.
Desde la Junta Electoral, también se pide a El Periódico, como medio de prensa escrita de titularidad privada, para que no publique propaganda electoral antes de que empiece la campaña de las elecciones catalanas.