El expresidente del Gobierno, Felipe González

El expresidente del Gobierno, Felipe González

Política

Felipe González: Mas quiere convertir Cataluña en una "Albania del siglo XXI"

El ex presidente del Gobierno advierte de que el proyecto secesionista de CDC y ERC "es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado"

30 agosto, 2015 09:08

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha arremetido este domingo contra el plan secesionista de Artur Mas al considerar que atenta contra los valores europeos y la convivencia entre españoles: "¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI?".

González se ha dirigido a los ciudadanos de Cataluña a través de un artículo en El País en el que les insta “a que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles”. El ex líder socialista considera que la candidatura de Junts pel Sí está “unida” únicamente “por el rechazo a España”.

En esta línea, el ex jefe de Gobierno no tiene reparos en equiparar el plan secesionista a los movimientos fascistas del pasado: “Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña”.

El ejemplo de Grecia

En su artículo, Felipe González interpela de forma constante a los ciudadanos para que no se dejen “engañar” por Mas y lo que representa su propuesta electoral. Para ello, se basa del ejemplo de Grecia: “¿Qué pasó cuando se propuso a los griegos una consulta para rechazar la oferta de la Unión Europea y 'negociar con más fuerza'? Después de que más del 60% de los griegos lo creyeran, Tsipras aceptó condiciones mucho peores que las que habían rechazado en referéndum, con el argumento, que sabían de antemano, de que no tenían otra salida. ¿Sabían que no había otra salida y engañaron a los ciudadanos?”.

“Comete el mismo error que Tsipras en Grecia, pero fuera de la ley y con resultados más graves”, zanja a este respecto.

Críticas al actual Gobierno

El expresidente también se lamenta por la actitud del Gobierno de Rajoy y muestra su disconformidad “con el inmovilismo del Gobierno de la nación” que, a su juicio, está “cerrado al diálogo y a la reforma, ni con los recursos innecesarios ante el Tribunal Constitucional”.

Finalmente González hace una apuesta por llegar un entendimiento: “Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas”.