El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, durante un pleno de la Cámara.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, durante un pleno de la Cámara.

Política

Tardà admite que hay elementos para prohibir la manifestación del 11S

El dirigente de ERC en el Congreso matiza, no obstante, que la Junta Electoral debería "retorcer mucho la realidad"

29 agosto, 2015 22:39

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que la Junta Electoral Central pudiera prohibir la Via Lliure, la manifestación independentista que convoca la Assemblea Nacional Catalana para el próximo 11 de septiembre en Barcelona. El motivo principal: que se ha de celebrar durante la campaña electoral del 27S. Y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà cree que la Junta Electoral puede tener argumentos para prohibir la protesta.

En conversación con este diario, Tardà ha explicado que "legalmente, solo pueden hacer campaña los partidos políticos", y que esta podría ser una argumentación de la Junta Electoral para vetar la manifestación. Aunque precisa que, para prohibirla, "la Junta debería retorcer mucho la realidad diciendo que la manifestación es campaña".

El 14 de julio como ejemplo

Tardà razona que la fecha, aunque coincida con el periodo electoral, es la de la "Diada nacional de Cataluña". Y pone el ejemplo de que "sería inimaginable que el 14 de julio se prohibiera un desfile en Francia" si cayera durante una campaña electoral.

El diputado de ERC se ha interesado especialmente por esta cuestión en los últimos días. La semana pasada presentó una petición en el Congreso para que compareciera el presidente de la Junta Electoral Central, justamente para dar explicaciones sobre la posible prohibición de la manifestación.

"Querían evitar un debate sobre la Via Lliure"

La petición no fue admitida por la mesa, en lo que Tardà interpreta como una forma de "evitar un debate sobre la manifestación", que se habría producido de llevarse a cabo la comparecencia. Tardà también se queja de que la mesa "nos ha machacado especialmente a ERC toda la legislatura".

Con la ley electoral y la doctrina del Tribunal Constitucional en la mano, la marcha del 11S podría prohibirse si los jueces de la Junta Electoral consideraran que en ella se pide el voto para alguna candidatura. Concretamente, "cuando su finalidad sea la captación de sufragios", y no haya sido convocada por partidos políticos".

La ANC cuida (ahora) los detalles

Tardà razona que la entidad convocante, la ANC "se ha desmarcado de cualquier demanda de voto". No llevó tanto cuidado la ANC hasta hace relativamente poco. A principios de agosto, y en su web de inscripción a la manifestación, se afirmaba que esta "nos llevará a una mayoría independentista el 27S". Y también constaba una consigna como "El 11S llenaremos la calle. El 27S llenaremos las urnas".

Desde entonces, la ANC ha puesto más atención a los detalles, y su comunicación actual y el material gráfico de la manifestación evita hablar de urnas y votos.