La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Política

El Gobierno pide a CDC que deje el victimismo y no busque "culpables fuera"

Santamaría exige "respeto" para las decisiones judiciales, en relación a la investigación al partido de Artur Mas

28 agosto, 2015 15:48

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este viernes a CDC que en lugar de "buscar culpables fuera de sus filas, se preocupen más de lo que pasa dentro de ellas". Santamaría se ha pronunciado así en relación a la operación de este viernes por una presunta trama de financiaón ilegal de CDC en torno a la empresa Teyco. Y, más concretamente, por las acusaciones vertidas desde el partido de Artur Mas de que el Gobierno habría tenido algo que ver con la operación.

"Pediría a todo el mundo que se respeten las decisiones judiciales. Les pediría a los líderes de CDC y a la Generalitat que no busquen culpables fuera de sus filas", ha manifestado la vicepresidenta. Que ha avisado a CDC y al Govern de que en este caso no les va a servir "lo de que la mejor defensa es un buen ataque". "Cuando un asunto está judicializado, esa expresión no sirve, que ejerzan la defensa ante los tribunales, pero esa expresión no sirve", ha reiterado.

Lamenta el "victimismo" de CDC

Santamaría ha aludido igualmente al "victimismo" de CDC, según sus palabras. "Hay determinados dirigentes en la Generalitat o en Convergencia que siempre dicen que la culpa la tienen otros, y eso es que no quieren asumir responsabilidad de nada", ha denunciado. "Ahora, la responsabilidad de esto, "¿De quién es? ¿De los que investigan?", se ha preguntado retóricamente.

Sobre el hecho de que la operación tiene lugar cuando falta menos de un mes para las elecciones del 27S, Santamaría ha señalado que las hemerotecas de los últimos meses y años demuestran que la lucha contra la corrupción no entiende "ni de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales". "Hemos visto casos de investigación que han afectado a todas la fuerzas del arco parlamentario", ha señalado. "El problema aquí es que cuando le toca a uno, pues intenta buscar culpables fuera, pero es que da la casualidad de que casos como este, por desgracia, han afectado a todas las formaciones políticas, con independencia de la fecha", ha insistido Santamaría.

"Por favor, dejemos trabajar a los tribunales, a la Fiscalía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a todos esos que cuando no hay una investigación, esos mismos partidos nos piden que demos medios para que investiguen. Pues están investigando, que es lo que corresponde", ha defendido.