El ex ministro socialista Josep Borrell

El ex ministro socialista Josep Borrell

Política

Borrell llama "embaucadores" a Romeva y la ANC por decir que una Cataluña independiente seguiría en la UE

"Nos lo han dicho de todas las maneras posibles, pero hay quien no lo quiere entender", advierte el ex ministro socialista

27 agosto, 2015 19:55

El ex ministro Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo, ha llamado "embaucadores" y "mentirosos" al cabeza del lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y al presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, por decir que una Cataluña independientes tras las elecciones del 27-S seguiría en la Unión Europea (UE) "automáticamente".

"Señor Sánchez, usted es un embaucador, un mentiroso consciente que está falseando la realidad", ha censurado Borrell, quien ha dicho "ser consciente de la dureza del término" embaucador, "pero no tengo otro".

Exige "respeto democrático"

Del mismo modo, se ha preguntado cómo puede decir Romeva "que no importa" quién es el candidato a la presidencia de Cataluña --el actual presidente, Artur Mas, va en el número cuatro de la lista de 'Juntos por el sí'--, cuando tienen la intención de que el nuevo Parlament redacte una nueva Constitución.

"Tiene la desfachatez de decir que no importa", ha criticado, al tiempo que le ha pedido "respeto democrático" a los electores. Borrell ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo del seminario 'Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad'.

"Los independentistas están contando muchas mentiras"

En ese acto, además, ha asegurado que los partidos favorables a la independencia de Cataluña también mienten cuando aseguran que Cataluña tendrá 16.000 millones de euros con su independencia.

"Los independentistas están contando muchas mentiras, se comportan como embaucadores para tratar de conseguir que la gente se comporte como ellos desean, pero contando puras y duras falsedades", ha denunciado.

La UE contradice el discurso independentista

Borrell, dirigiéndose al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que "basta" de decir mentiras. "Señor Junqueras, ¿por qué no se informa usted antes de hablar?", ha apelado.

De esta forma, ha recordado que distintos responsables europeos como el expresidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durão Barroso, el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, así como la Casa Blanca, "han dicho que los problemas internos de un país se tienen que resolver en ese país", en este caso España.

"Hay quien no lo quiere entender"

Asimismo, Borrell ha recalcado que estos políticos han asegurado que la emergencia de un nuevo Estado "de una forma que no respete el ordenamiento constitucional de los actuales Estados, no sería miembro de la UE", y que, por lo tanto, tendría que pedir la adhesión y ésta tendría que ser "aprobada por unanimidad".

"Nos lo han dicho de todas las maneras posibles, pero hay quien no lo quiere entender", ha lamentado Borrell, quien ha calificado de "democráticamente inadmisible" que Romeva niegue esta realidad, por lo que ha denunciado que defender la permanencia automática de Cataluña en la UE "es un desvarío más de los independentistas".

"Saltar de un desfiladero"

Por todo ello, ha mostrado su deseo de que los catalanes "acudan masivamente" a votar el 27-S "porque está en juego algo muy importante" y que "todo el mundo sea consciente" de lo que significa la independencia de Cataluña, una posición que "respeta", le parece "legítima y legal".

"Pero una cosa es defender una opción y otra cosa es defenderla con mentiras", ha valorado, al tiempo que espera que "haya suficiente sentido común como para no apoyar a quienes proponen saltar por un desfiladero con consecuencias impredecibles".

Finalmente, ha defendido que los partidos contrarios a la independencia tienen la necesidad de "por primera vez y aunque sea demasiado tarde, plantar cara a las mentiras del independentismo".