El líder del PSC, Miquel Iceta, junto a un grupo de cargos del partido

El líder del PSC, Miquel Iceta, junto a un grupo de cargos del partido

Política

Iceta: "Nuestro no a la independencia es tan diferente del de C's y PP que no nos podemos mezclar con ellos"

El líder del PSC descarta formar un "frente" con el resto de partidos contrarios a la secesión tras el 27S

23 agosto, 2015 19:25

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado este domingo al PPC y C's que propongan un bloque por el no a la independencia tras las elecciones del 27S, pese a negar su carácter plebiscitario, y ha advertido de que su formación "no contribuirá a una política de frentes en Cataluña".

En una entrevista en RAC1, Iceta ha afirmado que, después las próximas autonómicas, no querría buscar pactos con "quienes niegan el problema o no aportan ninguna solución", sino apostar por una alternativa "que no sea de frentes" y que tenga por objetivo que Cataluña "avance".

Aunque ha subrayado que la independencia de Cataluña supondría un retroceso y que provocaría la división de la sociedad catalana en dos bloques "difícilmente conciliables", Iceta también ha advertido de que "nuestro no a la independencia es tan diferente del de ellos que no nos podemos mezclar con ellos".

"El PSC no contribuirá a una política de frentes"

"El PSC no contribuirá a una política de frentes en Cataluña, porque una Cataluña dividida siempre es derrotada", ha defendido el dirigente socialista, que ha añadido que, si los resultados electorales lo propician, el 28 de septiembre piensa hacer "seis o siete llamadas, una por cada grupo", con el fin de buscar "un acuerdo lo más amplio posible y si es posible de izquierdas".

Iceta ha defendido la propuesta de reforma federal con que su partido quiere solventar el debate territorial en Cataluña y ha asegurado que al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "hay que convencerlo de algunas cosas, de otras no", en relación con ese proyecto.

El término nación, difícil de negociar

Según Miquel Iceta, Sánchez está convencido de que el "camino" es la reforma federal, pero, ha admitido, si se le plantea el concepto de nación "habrá que debatir mucho" con él, dada la "equiparación equivocada entre nación y estado" que suele hacerse.

"Hay un debate, el de nación, que en España escuece mucho, es uno de los sacramentos que no se pueden tocar", ha reconocido el líder del PSC, que se ha mostrado convencido de que en el resto del Estado hay "gente que reconoce la realidad plural de España", por lo que al final de una negociación sería posible alcanzar un "consenso".

Un Parlament para "recoger muchos autógrafos"

Tras afirmar que no acudirá a la manifestación del 11S en la Meridiana de Barcelona porque él no es independentista, Iceta ha afirmado que Artur Mas sí debería ir "el cuarto de la fila, como el número que ocupa en la lista", porque "hace tiempo que ya no es el presidente de todos".

Finalmente, ha ironizado sobre la inclusión de famosos ajenos a la política en la lista de Junts pel Sí: "Dicen que [el próximo] será un Parlament en el que podremos ir a recoger muchos autógrafos porque es de gente conocida y todo eso". Y se ha mostrado sorprendido de que la coalición de CDC y ERC "no quiere enseñar" su hoja de ruta a pocas semanas del 27S. "Tal vez, la guardan para algún día especial", ha sentenciado.