El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante una rueda de prensa de Ara és l'hora

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante una rueda de prensa de Ara és l'hora

Política

La ANC insta a "declarar inmediatamente la independencia" si el Estado "coacciona"

Sànchez advierte de que el Estado debe hacerse cargo de las pensiones y sueldos de funcionarios mientras la Generalitat lleva a cabo la secesión

22 agosto, 2015 10:38

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha apostado por declarar inmediatamente la independencia de si el Estado "coacciona" a los catalanes con medidas como retirar el pago de salarios a funcionarios o pensionistas en caso de que venzan los independentistas el 27S y se inicie un proceso constituyente en Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que el Estado tiene unas obligaciones con los ciudadanos a título individual que no podrá rehuir y que los tribunales, en un caso extremo, deberán velar para que las mantenga.

Insta al Estado a pagar las pensiones pese a la secesión

Por ello, más allá de enfrentamientos dialécticos e institucionales, no prevé que el Estado castigue a la población desde la perspectiva económica: "Esto sería tanto como romper los hilos con Cataluña. Si esto sucediera, sería el momento claramente de tomar el mando y declarar inmediatamente la independencia".

Según Sànchez, la obligación del Estado de continuar pagando las pensiones no acaba en el momento en que Cataluña sea independiente porque puede haber personas que vivan fuera y hayan cotizado toda su vida en España, pero ha aclarado que en el proceso secesionista deberán resolverse todas estas cuestiones para que la Generalitat pueda garantizar todos los derechos de las personas que vivan en Cataluña.

La clave, la Hacienda propia

"La independencia no dejará huérfanos de pensiones a nadie, al contrario; tampoco ninguna empresa quedará huérfana de una legalidad, legislación o jurisprudencia en el momento de hacer un cambio de la legalidad española a la catalana", ha asegurado el presidente de la ANC, tras constatar que para ello está prevista una ley de transitoriedad.

Sólo ha apostado por sustituir la legalidad española por la catalana cuando se disponga de una Hacienda propia con recursos suficientes para hacer frente a los pagos que toquen y haya un conjunto de leyes y normas maduras que no dejen vacíos que puedan generar desconcierto: "Hacerlo antes sería entrar en el caos".

Discurso del miedo

Sobre si esto se podrá hacer en un plazo de 18 meses, como establece la hoja de ruta del proceso constituyente, Sànchez se ha limitado a destacar que cuando mayor sea la mayoría independentista, "más seguro y rápido" será todo este proceso.

Tras apelar a una separación amistosa como la mejor solución para ambas partes, ha observado que desde el Gobierno, empezando por su presidente y las instituciones españolas hay un estado de opinión desde hace semanas que acepta abiertamente la hipótesis de la independencia: "Hasta hace pocas semanas se negaba de forma permanente, como se negaba con la misma intensidad hace unos siglos que la tierra era redonda. La situación ha dado un giro".

Para él, esto responde a que en Cataluña se percibe que habrá una mayoría democrática en el Parlament para impulsar un Estado, y el temor a que sea una realidad se traduce en que las instituciones españolas tiren del discurso del miedo.

Rechaza una reforma de la Constitución

Ante la reforma de la Constitución que plantea el PP, ha señalado que no les atañe este debate porque lo que quieren es un Estado catalán, y ha alertado de que el cambio servirá recentralizar y reforzar así aún más el Gobierno y limitar la autonomía.

"Es una reforma que para el proyecto del impulso de un nuevo Estado en Cataluña no aporta nada nuevo", ha zanjado.