El presidente de SCC Josep Ramon Bosch

El presidente de SCC Josep Ramon Bosch

Política

Bosch (SCC): "Romeva fue elegido por CDC y ERC por ser manipulable"

SCC llama a la movilización frente al independentismo el 27S

22 agosto, 2015 16:13

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, ha hecho este sábado un llamamiento a una amplia movilización electoral en las elecciones autonómicas del 27S. "Lo que se está viviendo en Cataluña es una anomalía democrática", ha afirmado Bosch en un encuentro este sábado en la sala de cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial.

"Si movilizamos un 15% más del electorado de la conurbación de Barcelona, habremos ganado", ha repetido en más de una ocasión el principal dirigente de SCC.

Informe sobre el déficit democrático en Cataluña

Según Bosch, la convocatoria de las elecciones ha sido el resultado del "chantaje de Mas para no dar cuentas de su gestión". "Raül Romeva es el hombre de paja del nacionalismo, elegido por ser manipulable para liderar el pacto oculto de CDC y ERC", ha añadido. Y ha considerado que el 9N fue el resultado combinado de la propaganda nacionalista con la táctica electoralista que en el 27S espera aprovechar el puente de La Mercè para reducir la afluencia de los menos politizados.

"Si sólo va a votar el 60% del electorado, es probable que el bloque soberanista tenga la mayoría parlamentaria y que acaben declarando unilateralmente la independencia ", ha vaticinado Bosch. En este sentido, SCC está elaborando un informe sobre el déficit democrático que se vive en la Comunidad.

Cultivar la "imagen común compartida" de España

El presidente de la entidad ha apuntado que el desafío secesionista se fundamenta en la movilización sentimental y que para luchar contra ello es esencial construir un nuevo relato común de España: "Una comunidad necesita de símbolos compartidos y en estos decenios hemos descuidado esta imagen común compartida que constituye la arquitectura de cualquier país".

"En su actividad, SCC quiere dar voz a los catalanes silentes", ha reafirmado Bosch, que también ha indicado que "es necesario para ganar al independentismo que los partidos constitucionales lleven a cabo un programa común para desalojar de las instituciones a los independentistas".

A favor de una ley de lenguas

Interpelado sobre una eventual reforma constitucional, Bosch se ha posicionado a favor de un encuentro de todas las fuerzas para estudiar la repartición de competencias, la autonomía fiscal y aspectos como la lengua y la cultura.

"El gallego, el vasco y el catalán tienen que ser reconocidas con una ley de lenguas, y el Rey ser su primer embajador", ha considerado Bosch. "Si a los independentistas les quitas la lengua, se quedan sin nada", ha zanjado.