El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en un Consejo Nacional del partido

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en un Consejo Nacional del partido

Política

Espadaler replica a Colau que la policía es parte de la solución al 'top manta'

Unió advierte de que la relajación policial sólo acentúa y agrava el problema

14 agosto, 2015 14:31

El ex consejero de Interior y secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha replicado este jueves a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú) que la policía forma parte de la solución al 'top manta', por lo que le ha pedido que no relaje el dispositivo para combatir este fenómeno.

"No es exclusivamente una cuestión policial, pero es pieza clave. Pedimos que no se relaje, como hemos visto que ha hecho", ha reclamado en rueda de prensa tras lamentar la muerte el martes de un senegalés al precipitarse desde un tercer piso en una operación de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta'.

La relajación policial sólo acentúa y agrava el problema

Según Espadaler, la relajación policial sólo acentúa y agrava el problema, y ha argumentado la necesidad de combatirlo porque sitúa a los más débiles en una situación de explotación por parte de las mafias, por lo que supone de fraude fiscal y competencia desleal respecto al pequeño comercio y para dar garantías al consumidor de lo que consume pasa los controles preceptivos de calidad.

"Sólo es necesario circular por las estaciones de metro y de Ferrocarriles de la Generalitat para ver cómo fenómenos que estaban acotados se han sobredimensionado", ha advertido Espadaler al preguntársele si cree que ha aumentado el fenómeno de la venta ambulante en la capital catalana.

Apoyo "explícito, claro y nítido" a las actuaciones policiales

Así, ha recalcado su apoyo "explícito, claro y nítido" a las actuaciones policiales -también la de los Mossos-, judiciales y de las autoridades locales en la lucha contra el 'top manta', y ha aplaudido que el conseller de Interior, Jordi Jané, comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre los hechos ocurridos en Salou.

Para Espadaler, la muerte del senegalés y la situación de sus compatriotas se enmarca en el fenómeno de la inmigración, y las soluciones para paliar este "drama humano" deben proceder de una política común europea.

Violencia de género

También ha lamentado los casos de violencia de género ocurridos estas semanas en Cataluña y ha trasladado su apoyo a las familias y amigos de las víctimas, además de destacar el trabajo de las instituciones y personas que luchan contra estos casos.

Por ello, ha expresado su condena ante estos hechos y ha constatado que es consecuencia de un problema "cultural y de educación" que hay que combatir desde muchas perspectivas.