Barómetro de julio de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro de julio de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Política

Los españoles rechazan otorgar más poder a las Comunidades Autónomas

Según el último barómetro del CIS, un 38,2% apuesta por mantener el actual modelo autonómico; un 30,3% prefiere reducir las competencias de las CCAA, y un 24,3% es partidario de aumentarlas

5 agosto, 2015 20:47

Los españoles no están por la labor de una reforma de la Constitución para cambiar el actual modelo autonómico. Al menos, así lo reflejan desde hace años las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y así lo confirma el último Barómetro -correspondiente al mes de julio- que ha sido publicado este miércoles.

Según este sondeo (consistente en 2.486 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 9 de julio), la mayoría de los encuestados (un 38,2%) apuesta por “una organización territorial del Estado” español “con CCAA como en la actualidad”.

Esta es la cifra más alta de apoyo a esta opción que se ha registrado en los últimos tiempos, en los que los defensores del Estado autonómico actual oscilaban entre el 32% y el 36%.

En caso de cambio, la mayoría optaría por reducir competencias a las CCAA

La segunda alternativa que más apoyo recibe es la de “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías”, con un 18,2%, seguida de la de “un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad” (14,6%), y de la de “un Estado en el las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad (12,1%). Los partidarios de que España se convierta en “un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes” solo es la opción preferida del 9,7% de los encuestados.

De esta forma, los favorables a reducir -en mayor o menor grado- las competencias de las CCAA suman un 30,3%, mientras que los que prefieren otorgar más poder a los gobiernos autonómicos son un 24,3% de los entrevistados.

Los votantes del PSOE rechazan una reforma constitucional

Cabe destacar que son los votantes del PSOE los que con más contundencia rechazan cualquier modificación del actual modelo territorial (46,3%), por encima de los votantes del PP (38,6%), de IU (32%) y de UpyD (30%).

Esto contradice la posición de la dirección socialista, que plantea una reforma de la Constitución para satisfacer algunas de las demandas del nacionalismo catalán con el objetivo de reducir el apoyo al independentismo.

Entre los votantes del PSOE incluso son mayoría los que apuestan por reducir -en mayor o menor grado- las competencias de las CCAA (25,6%) frente a los que prefieren aumentarlas (22,1%).

El "derecho a decidir" tiene un apoyo marginal

De los resultados del Barómetro del CIS se concluye que lo que los nacionalistas denominan “derecho a decidir” -es decir, la posibilidad de que las CCAA puedan independizarse unilateralmente, como plantean los partidos independentistas, IU y Podemos- tiene un apoyo marginal.

Solo la mayoría de los votantes de las formaciones nacionalistas -como CiU (72,5%)- apuestan por esta opción, mientras que los simpatizantes de los partidos de ámbito nacional la rechazan. En este caso, son los votantes de IU o ICV los que más secundan esta alternativa, pero solo con un 17%.

La Constitución actual, la 'tercera vía'

También cabe concluir que no existe un consenso entre la población para abrir el melón de la reforma constitucional, al menos, en relación al modelo de Estado.

De hecho, si se tiene en cuenta el equilibrio actual -38,2% partidario de no tocar el modelo; 30,3% a favor de reducir competencias a las CCAA, y 24,3% favorable a aumentarlas-, se podría concluir que el modelo territorial que recoge la Constitución de 1978 es el punto de encuentro central de todas las sensibiidades, la verdadera 'tercera vía'.