Política

Aumenta el número de ciudadanos que se consideran de izquierdas

Aunque el PP sacaría 3,3 puntos de ventaja al PSOE, sólo el 14,2% de los electores se autocalifica de derechas

5 agosto, 2015 13:38

Sólo el 14,6% de los españoles se consideran de derechas, según la encuesta del CIS. Mientras, el 40,4% se autocalifican de izquierdas.

La clasificación de los ciudadanos por sus tendencias políticas, según ellos mismos se consideran, es muy parecida en estos momentos a la que se producía cuatro años atrás, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones por mayoría absoluta. Pero sólo en lo que se refiere a los conservadores. Entonces, el 14,2% se consideraba de derechas o muy de derechas, frente al 14,6% de ahora.

Sin embargo, cuando el PP ganó los comicios, el 40,4% de los españoles se consideraban de izquierdas o muy de izquierdas, frente al 32,8% de ahora.

Todos para el centro político

La inmensa mayoría --61,7%-- se considera de centro y se autocoloca en las casillas entre 3 y 6. Curiosamente, hace cuatro años en ese espacio sólo se situaban el 43,7% de los consultados.

La muestra tiene un defecto metodológico que sesga ligeramente el resultado. Los entrevistados han de elegir entre el 1 y el 10 para ubicarse, entendiendo que el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha.

Desvío metodológico

El sistema induce al error de creer que la media está en el 5, cuando en realidad es el 5,5 por la inexistencia del 0: quienes idearon el método debieron entender que 0 era despectivo. De ahí que los entrevistados tiendan a autosituarse en el 5 como sinónimo de centro, cuando sería 5,5.

El muestreo tiene la utilidad se fotografiar cómo evoluciona la autoconsideración política, lo que al final tiene poco que ver con los resultados.