El número 1 de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, y la dirigente de Equo Belén Álvarez Palomo

El número 1 de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, y la dirigente de Equo Belén Álvarez Palomo

Política

Rabell, a los independentistas: Iglesias es vuestra única opción

Catalunya sí que es pot insiste en la idea de que sólo se podrá celebrar un referéndum independentista si Podemos llega al poder tras las generales

1 agosto, 2015 21:17

Los integrantes de Catalunya sí que es pot, la candidatura que impulsan ICV-EUiA, Podemos y Equo para las elecciones del 27S, están transmitiendo constantemente una misma idea fuerza en relación al proyecto independentista: que un referéndum en Cataluña sólo sería posible si Podemos llega al poder después de las elecciones generales.

No lo expresan directamente con estas palabras, pero esa es la idea subyacente. Como dejó claro este viernes el candidato de Catalunya sí que es pot Lluís Rabell. "Si no se ha podido hacer un referéndum, menos haremos la independencia" afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio, aludiendo a la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a permitir un referéndum sobre la independencia. "Necesitamos tejer complicidades en el Estado español", añadió.

Podemos en el Gobierno español

En el documento fundacional de la lista de ICV-EUiA y Podemos se contempla celebrar un referéndum en Cataluña "para decidir qué relación queremos tener con el Estado español". Un referéndum que sólo podría autorizar un eventual Gobierno central con Podemos a la cabeza, según se encargan de recalcar más o menos subliminalmente.

Así, el el mismo día de la presentación de la candidatura, la líder en Cataluña de Podemos, Gemma Ubasart, recordó que su partido "es la única fuerza de ámbito estatal con capacidad de llegar al Gobierno que defiende claramente el derecho a decidir, sin excepciones".

Iglesias promete "remover las dificultades" para el referéndum

El propio líder máximo de Podemos, Pablo Iglesias, insistió tres días después sobre la misma idea. En la presentación del acuerdo para repetir lista conjunta con ICV-EUiA para las generales, declaró su compromiso de "respetar la voluntad expresada democráticamente por los catalanes". Añadió que "la manera en que eso se pueda concretar jurídicamente, como sabe todo el mundo, presentará dificultades". Y se comprometió igualmente a "aplicar las vías mas efectivas para que todas esas dificultades se puedan remover".

Nada de declaraciones de independencia ni "desconexiones" unilaterales --como contempla la hoja de ruta de CDC y ERC--. Nada de considerar el 27S como elecciones plebiscitarias, porque el referéndum es insustituible. Esta es la apuesta de Catalunya sí que es pot, y Rabell la ha expresado --siempre indirectamente-- de forma muy clara.

"Sería un terremoto que Cataluña realizara un referéndum reconocido", afirmó también este viernes. "Esto es más revolucionario y transformador que cualquier declaración retórica, más radical en las formas pero menos efectiva desde la fuerza social". Un referéndum, según recalcan una y otra vez --y probablemente seguirán recalcando hasta las generales-- que solo sería posible con Pablo Iglesias en el poder.