El Tercer Sector pide a Colau que la tasa turística pague programas sociales
Las entidades proponen incrementar el impuesto de uno a 1,5 euros para recaudar 22 millones de euros extra
25 julio, 2015 18:24La mesa del Tercer Sector, una de las primeras entidades con las que se reunió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio de la legislatura, ha hecho una petición a la líder de BComú: que la tasa turística se destine a financiar programas sociales.
El Ayuntamiento de Barcelona reclamó de nuevo esta semana que la Generalitat traspase el 100% de la recaudación del impuesto local a las arcas municipales, tal y como consta en un acuerdo de la Comisión de Empresa el pasado septiembre.
Pulso con la Generalitat
El Ejecutivo de Artur Mas ha hecho oídos sordos a la petición y mantiene el traspaso del 48% de lo recaudado al consistorio, tal y como consta con el pacto firmado en su momento con el predecesor de Colau en el cargo, el nacionalista Xavier Trias (CDC).
El debate político sobre quién está legitimado para recaudar la tasa aún está abierto. Las entidades sociales dan por sentado que BComú se saldrá con la suya e incluso defiende que se incremente la tasa del euro actual a 1,5 euros. Así, la recaudación incrementaría en 22 millones de euros.
Desequilibrios de la actividad turística
Para el presidente de la mesa del Tercer Sector, Oriol Illa, no es indefendible en el contexto social actual que el impuesto se dedique exclusivamente “a la promoción turística y a dar a conocer la marca Barcelona y la marca Cataluña”.
Según su punto de vista, la riqueza que genera la actividad turística no puede quedar indemne de hacer su aportación al bienestar social de la ciudadanía de Barcelona. Especialmente, porque “impacta a nivel de sociedad y genera desigualdades” que se deben compensar.